Home Exposiciones

Patrick Bailly-Maitre-Grand

La Galería Tagomago de Barcelona presenta desde el 10 de diciembre y hasta el 30 de enero una exposición de Patrick Bailly-Maître-Grand (PBMG), una muestra singular que reúne un conjunto de 54 fotografías realizadas en un periodo que va desde los años ochenta hasta 2008. Se trata de fotografía realizadas con técnicas absolutamente analógicas, desde el daguerrotipo o las monotipias a los rayogramas.

Patrick Bailly-Maître-Grand es uno de los pocos fotógrafos contemporáneos  que utiliza la técnica del daguerrotipo, un proceso por el cual se obtiene una imagen en positivo a partir de una placa de cobre recubierta de yoduro de plata. Tras ser expuesta a la luz, la imagen latente se revelaba con vapores de mercurio y da como resultado una imagen finamente detallada con una superficie delicada que debe protegerse de la abrasión con un cristal y sellarse para evitar su ennegrecimiento al entrar en contacto con el aire.

No es la primera vez que Patrick Bailly-Maître-Grand muestra su trabajo en Barcelona, en 1988 PBMG expuso durante la Primavera Fotográfica con la muestra “Una plaza de Barcelona”, donde reprodujo con una cámara del siglo pasado, un momento histórico de este país, la obtención de la primera foto española en la Plaça Palau de Barcelona. Esta hazaña fue obra en 1939 de Ramon Alabern i Cases y Pere Felip Monlau,  y 149 años más tarde, Patrick Bailly-Maître-Grand revivió ese instante fotografiándolo con el método daguerrotipo, y haciendo de ello una hecho inolvidable para muchos.

La obra de Patrick Bailly-Maître-Grand será una de las exposiciones estrella de la temporada expositiva de la Galería Tagomago ya que el artista con un extenso currículo posee una forma distinta de mirar el mundo, de mirar a su gente, intentando darle un sentido provisional e inventando nuevos procesos fotográficos dotados complejidad.

Patrick Bailly-Maître-Grand

Patrick Bailly-Maître-Grand (Paris, 1945) es físico, pintor y fotógrafo especialista en daguerrotipia. Después de realizar estudios científicos en la Facultad de París y dedicarse a ello durante años, decidió dejar la física por la pintura, y abandonó después este arte por otro, la fotografía. Actualmente es uno de los expertos más destacados en la técnica antigua del daguerrotipo, un invento precursor de la fotografía.

La trayectoria de Patrick Bailly-Maître-Grand se remonta a cuando, tras años enteros de búsquedas autodidactas, realizó a principios de los años 80 sus primeros daguerrotipos. El artista francés ha expuesto en el mundo entero sus obras formando parte de colecciones en los museos más prestigiosos tales como el MoMa de Nueva York, el centro Pompidou de París, Victoria Museum de Melbourne, Sainsbury Center de Norwich, el Museo de Arte Moderno y contemporáneo de Estrasburgo, entre otros muchos. Actualmente PBMG está representado por la Galería Baudoin Lebon (París), una de las galerías más importantes de fotografía en el mundo.

Patrick Bailly-Maître-Grand 2

Patrick Bailly-Maître-Grand

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: