Home Exposiciones

Con motivo de PHotoEspaña 2009, el Círculo de Bellas Artes presenta tres exposiciones. Dos grandes nombres, el surrealista Jindřich Štyrský y el retratista Patrick Faigenbaum y el trabajo del joven videoartista chino Zhao Liang.

Calle Llul, barrio del Besós, Barcelona, 2001  © Patrick Faigenbaum

Calle Llul, barrio del Besós, Barcelona, 2001 © Patrick Faigenbaum

La exposición de Faigenbaum muestra sus series fotográficas de ciudades como Barcelona, Bremen o Praga. Comisariada por Jean-François Chevrier, la muestra recorre los últimos 20 años de trabajo de un autor célebre por suntuosos retratos de la aristocracia italiana.

Tras realizar una residencia artística en la villa Médicis en Roma, Faigenbaum se dio a conocer gracias a unos retratos de las familias de la aristocracia italiana. Tras esta famosa serie y durante los últimos quince años, Faigenbaum ha recorrido Europa retratando las ciudades de Praga, Bremen, Barcelona, Tulle, Saint-Raphael y Beauvais. En sus fotografías desgrana la historia de las urbes creando un fino entramado entre pasado y presente. Su último proyecto, en Santulussurgiu (Cerdeña) muestra a través de profundos claroscuros escenas que parecen sacadas de las películas del Neorrealismo italiano como Stromboli de Roberto Rossellini.

Patrick Faigenbaum ha desarrollado una obra que se extiende a todos los géneros. Imágenes de calle, vistas urbanas y naturalezas muertas son parte de su producción, aunque el tema central de su obra es el ser humano, su aura singular y su inscripción en el tiempo y la historia.

Patrick Faigenbaum (París, 1954) es pintor de formación y como tal disfrutó de varias becas en Florencia y Roma. En 1973 realizó sus primeras fotografías, de las que fueron protagonistas las ciudades de Nápoles, Praga, Bremen y Barcelona. Autor de varias publicaciones, su obra ha sido expuesta en museos y galerías de todo el mundo, como el Centro Pompidou de París, la Fundación Gulbenkian de Lisboa y el MACBA de Barcelona. Recientemente el Museo de Grenoble ha presentado su primera gran retrospectiva en Francia.

la serie Foto series Cortesía: Museo de Artes Decorativas de Praga © Jindřich Štyrsk

la serie Foto series Cortesía: Museo de Artes Decorativas de Praga © Jindřich Štyrsk

La exposición rescata imágenes de Jindřich Štyrský, exponente del surrealismo de los años 20
La muestra recoge cerca de 50 fotografías en blanco y negro que recorren la etapa creativa desarrollada por Štyrský en los años 30.

Las imágenes descubren una particular sensibilidad y percepción sobre el espacio urbano, los objetos y las pequeñas acciones cotidianas; así aproximan al observador a la actitud surrealista que busca una visión especulativa y menos estereotipada de la percepción de nuestro entorno. Escenas y objetos se presentan bajo una luz fantástica e irreal, provocando un escenario poético debido a la ambigüedad de lo retratado.

El artista checo Jindřich Štyrský comenzó a tomar fotografías en la década de los años 20. En 1935 participó en la primera exposición del Grupo Surrealista Checo, en la galería Mánes de Praga, en la que logró un gran éxito con dos series de 1934, Hombre con tapaojos y Hombre rana. Ambos trabajos fueron recibidos como una importante aportación del Surrealismo a la fotografía moderna. Las imágenes mostraban escaparates de tiendas, circos y objetos funerarios ligados a la imaginación del artista y que reflejaban experiencias de su infancia.

La actividad desarrollada por Jindřich Štyrský (Checoslovaquia, 1899–1942) como artista e intelectual es múltiple. Abarcó indistintamente la pintura, el collage o la fotografía y trabajó también como editor, poeta y ensayista, faceta en la que elaboró biografías de Rimbaud y Sade. Tras fundar con Toyen el Movimiento Artificialista, en 1923 se integró en la asociación checa de vanguardia Devetsil, fundada en Praga por el Premio Nobel Jaroslav Seifert.

Scenes, 2004. Fotograma Cortesía: L.A. Galerie - Lothar Albrecht, Frankfurt © Zhao Liang

Scenes, 2004. Fotograma Cortesía: L.A. Galerie - Lothar Albrecht, Frankfurt © Zhao Liang

Zhao Liang y la vida cotidiana en Beijin en la Sala Minerva
En esta sala se podrá ver el trabajo de Zhao Liang, artista chino que presenta el vídeo City Scenes (Escenas urbanas), una aguda observación sobre la realidad social de su país a través de escenas desarrolladas en las calles de Beijing.

A través de pequeñas escenas de la vida cotidiana en esta ciudad, Liang muestra el estoicismo que demuestran los ciudadanos chinos ante las duras condiciones urbanas.

El vídeo City Scene (Escenas urbanas) (2004) no sólo documenta una parte incómoda de la vida en China sino que también crea un extraño y poético retrato de las metrópolis contemporáneas del país. A través de pequeñas escenas o viñetas muestra a los habitantes de Beijing bailando en un puente, emborrachándose, recibiendo un masaje, jugando al golf o siendo golpeados hasta sangrar, reflexionando acerca del estoicismo con el que los ciudadanos chinos responden ante las condiciones urbanas y sociales de su país.

Zhao Liang ha trabajado indistintamente con el vídeo arte, el cine documental y la fotografía y cada uno de sus trabajos revela agudas observaciones sobre la realidad social de China. Al explorar la vida urbana y rural de este país muestra una clara vinculación con los desfavorecidos, a los que considera el motor de su sociedad. Llama la atención sobre aquellos aspectos cotidianos que ignoran las instituciones públicas, actuando como un cronista de la vida diaria. El crecimiento económico y la transformación estructural de China constituyen el telón de fondo de su trabajo. Actualmente

Zhao Liang (1971) es director del Three Shadows Moving Image Studio. Tras graduarse en la Academia de Bellas Artes de Luxun estudió en la Academia de Cine de Beijing. Liang ha participado en diversos festivales de cine como el de Berlín. En 2007 consiguió el Premio Montgolfière d’or en el Festival de los Tres Continentes de Nantes por Crime and Punishment (Crimen y castigo) (2006).

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: