Home Exposiciones

Profecias

La sala de exposiciones de la Hospedería Fonseca de Salamanca acoge hasta el 28 de febrero la muestra Profecías, un trabajo en el que once autores contemporáneos seleccionan a maestros del siglo XIX presentes en la colección del Fondo Fotográfico de la Universidad de Navarra y establecen un puente o un diálogo creativo en el que reinterpretan los mismos temas desde su propia visión y con un discurso contemporáneo.

La lista de los autores presentes en la muestra incluye a Joan Fontcuberta, Roland Fischer, Bleda y Rosa, Manuel Brazuelo, Ángel Fuentes, Sergio Belinchón, Jordi Bernadó, Xavier Ribas, Lynne Cohen, Valentín Vallhonrat y Carlos Canovas. El comisario de la exposición ha sido Rafael Lavenfeld junto a Valentín Valhonrat que hace doblete como autor y organizador.

En palabras del rector de la Universidad de Navarra, Ángel José Gómez Montoro, “cada autor ha construido su propio diálogo con la fotografía del siglo XIX, escogiendo para ello álbumes, autores o temas presentes en la colección del Fondo Fotográfico de la Universidad de Navarra.Asimismo, resaltó que cada uno de los participantes actualizó e interpretó alguna de las obras fotográficas de dicho fondo, buscando su propia conexión visual”.

Autores y obras

La temática y referente de cada uno de los autores contemporáneos incluidos en Profecías es la siguiente:

Joan Fontcuberta presenta un trabajo titulado Orogénesis: Gibraltar, dialogando con un álbum militar de fotografías topográficas del Peñón de Gibraltar y desarrollando a través de un programa informático la creación de nuevos paisajes, a partir de las imágenes originales del siglo XIX.

Roland Fischer se centra en una serie de fotografías de La Alhambra, estableciendo una reflexión sobre la percepción y vivencia de la arquitectura a través de la historia.

Bleda y Rosa abordan también La Alhambra, pero tomando en consideración la mirada desde el interior del recinto hacia el exterior, y por otro lado una mirada que se concentra en el interior, subrayando la poética de los lugares de paso que rodean los espacios más monumentales, pero sin considerarlos.

Manuel Brazuelo trabajando con cámara estenopeica en Granada y en Sevilla, pone de relieve un tiempo actual en diálogo con las imágenes clásicas del viaje del XIX.

Ángel Fuentes documenta los espacios de la Exposición Universal de Zaragoza de 2008 dedicada al tema del agua utilizando el daguerrotipo, para incidir en la fragilidad del tiempo fotográfico.

Sergio Belinchón recorre en un trabajo titulado Sun Pictures from Spainlas zonas turísticas costeras de España mostrando la diversidad del nuevo paisaje turístico en diálogo con la mirada campestre de William Henry FoxTalbot de Sun Pictures of Scotland y en contraste con las reproducciones de obras de artistas españoles publicadas en el Annals of the Artists of Spain, de William Stierling.

Jordi Bernadó desarrolla un trabajo fotográfico sobre las diversas realidades que configuran Gibraltar como un territorio de fuerte personalidad, desde las facetas paisajísticas a los elementos arquitectónicos, las imágenes del turismo y el ambiente fuertemente influido por la presencia militar británica.

Xavier Ribas realiza un recorrido de mar a mar por la valla que hace de frontera en la ciudad de Melilla, para construir una idea contemporánea de territorio determinada por la actual ingeniería geopolítica.

Lynne Cohen focaliza su proyecto en la poética de soledad de los espacios interiores de la Universidad de Navarra, edificios públicos de Pamplona y balnearios.

Valentín Vallhonrat desarrolla la idea de armamento como un dispositivo tecnológico que resume la modernidad, estableciendo un diálogo con las series realizadas en la Real Armería de Madrid en el siglo XIX por Charles Clifford y Jean Laurent.

Carlos Cánovas centra su trabajo en el territorio entre lo suburbano y lo rural de Zizur Mayor, localidad en la que vive, a pocos kilómetros de Pamplona en contraste con las fricciones entre pintoresquismo y progreso del XIX.

El espectador debe situarse en un plano de interacción, dispuesto a establecer las conexiones y las fricciones de un dialogo en proceso con la historia de la mirada fotográfica, con el apoyo de las proyecciones de las imágenes del siglo XIX que marcan el desarrollo como hipótesis de estas  Profecías.

Comparte este contenido en las redes sociales
2 respuestas a este post

Dejar un comentario: