Home Exposiciones

Rafael-Trobat.-Él-es-mi-guía.-Telica,-1998-p

La obra de Rafael Trobat titulada Aquí, junto al agua. Nicaragua, que resume el proyecto fotográfico que el autor ha desarrollado durante más de dieciocho años en el país centroamericano se exhibe hasta el próximo 14 de abril en el Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía.

El trabajo -con 80 fotogrfías en blanco y negro a gran tamaño – abarca el periodo que comienza en 1990 con el fin de la Revolución Popular Sandinista, y termina en 2008 tras el regreso al poder de Daniel Ortega, uno de los líderes del movimiento armado que gobernó el país durante más de una década tras derrocar al dictador Somoza en 1979. Trobat utiliza esa etapa de transición como telón de fondo para realizar un retrato de la sociedad nicaragüense que se aleja voluntariamente de los avatares políticos.

El título de la obra, Aquí, junto al agua uno de los posibles significados del nombre del país en lengua indígena náhuatl, hace referencia a la importancia del agua en la geografía, historia e identidad nicaragüenses, y pone de manifiesto la voluntad del autor de ofrecer un relato desde dentro.

Rafael-Trobat.-El-abrazo-de-los-huelepegas.-Managua,-1996-p

Para Alejandro Castellote, comisario de la exposición, las imágenes de Rafael Trobat “plantean un recorrido transversal por la vida cotidiana de los nicaragüenses, eligiendo personajes anónimos que ilustran el profundo mestizaje cultural del país”. El autor “despliega una mirada cómplice hacia un pueblo de poderosa personalidad que celebra la vida por encima de los numerosos conflictos bélicos y catástrofes naturales que han acompañado su historia reciente”.

En palabras de Castellote, la obra de Rafael Trobat “se inscribe en la estela de los grandes fotógrafos humanistas y se ha situado como una de las más honestas y vibrantes del documentalismo español; en sus fotografías se yuxtapone el rigor conceptual y formal que Koudelka hereda de Cartier-Bresson, la mirada crítica e inteligente que utiliza Robert Frank para diseccionar la sociedad norteamericana, o el retrato que realiza García Rodero del universo dual del ser humano, que fluye entre la tragedia y la celebración eufórica de la vida”.

Para el crítico y comisario francés Christian Caujolle, el trabajo de Trobat sobre Nicaragua, “hermoso en sus formas” y “desprovisto de efectismos”, conforma “un relato profundo, denso, comprometido y luminoso.”

La muestra, producida por el Centro Andaluz de la Fotografía, está acompañada por el libro del mismo nombre coeditado por Lunwerg Editores, que contiene 160 imágenes del autor e incluye textos de Christian Caujolle, Tania Montenegro y Alejandro Castellote.

Rafael-Trobat.-Solentiname.-Isla-mancarrón-1990-p

Rafael Trobat (Córdoba, 1965)

Rafael Trobat Bernier nació en Córdoba en 1965. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. En 1988 se inicia en la fotografía y a mediados de 1990 viaja a Nicaragua por primera vez, iniciando un proyecto a largo plazo sobre la vida cotidiana del país y su evolución tras el fin del periodo revolucionario. En 2005 presenta como tesis doctoral este trabajo y obtiene el título de Doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid.

Su formación como fotógrafo se desarrolla junto a Cristina García Rodero, con quien trabajó desde 1990 como asistente. Paralelamente realiza encargos fotográficos para diferentes medios como Liberation en Francia, El País y La Revista de El Mundo en España, la Asociación de Amigos de Arco, la Sociedad Estatal España Nuevo Milenio, la Agencia Española de Cooperación Internacional, así como para World Press Photo en Holanda, Kodak Company en Alemania y Channel 4 en Reino Unido.

En 1994 es premiado por la Fundación Banesto con la Beca Banesto de Creación Artística y en 1996 es seleccionado por World Press Photo para participar en su Masterclass en Rotterdam, Holanda. Recibe la Beca Fotopress’99 de la Fundación La Caixa y es premiado por la Fundación Caja de Madrid en 1998.

Sus fotografías han sido expuestas y publicadas en distintos países de Europa, Asia y América y su obra forma parte de numerosas colecciones públicas y privadas.

En la actualidad, además de trabajar como fotógrafo independiente, es profesor de fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y en la Facultad de Comunicación de la IE Universidad de Segovia.

Comparte este contenido en las redes sociales
6 respuestas a este post
  1. Este es el tipo de fotografía que me gusta en web y el tipo de fotografía en la que en una exposición me podría pasar veinte minutos de reloj estudiándola.
    Me das mucha alegría con tu trabajo amigo, con la calidad de tu blog y tu exquisito gusto. Te lo agradezco de corazón. Me imagino las horas de trabajo que hay tras este blog.

  2. SEÑOR TROBAT, SI TIENE VALOR EXPONGA ESAS FOTOGRAFIAS EN NICARAGUA, MEDIOCRIDAD DE MUESTRA ARTISTICA.

  3. SE ME CAE LA CARA DE VERGÜENZA COMO ALGUIEN QUE ES COMISARIO DE EXPOSICION DIGA TANTAS INCOHERENCIAS ACERCA DE UN PUEBLO QUE SE VE QUE NO LO CONOCE, ES COMO TOMAR UNA FOTGRAFIA A LOS OKUPAS EN EL BARRANCO DE ORGIVA EN LA FIESTA DEL DRAGON Y DECIR ” BAJO EL EMBRUJO DE LA ALHMABRA” ¿ A QUE NO LE GUSTARÍA?.

Dejar un comentario: