Home Exposiciones

El Monasterio de Santa María de Veruela acoge hasta el 1 de noviembre una muestra de 78 fotografías, obra de la estadounidense Dorothea Lange, que realizó durante los años de la Gran Depresión, entre 1930 y 1946.

Esta exposición, que en una versión algo más extensa estuvo expuesta en Madrid durante PhotoEspaña, resume los trabajos más emblemáticos de la autora de “Migrant Mother”, realizados en los años 30 y 40 y una completa revisión de las fotografías que tomó de los proyectos de la “Farm Security Administration”, la “War Relocation Authority”, a las que se añaden escenas urbanas de las metrópolis norteamericanas. En el primero, documentó el éxodo de granjeros y trabajadores rurales hacia el Oeste en busca de trabajo y en el segundo, la evacuación y realojamiento en campos de internamiento de japoneses americanos durante la II Guerra Mundial.

Dorothea Lange es una referencia fundamental de la fotografía documental. En sus imágenes retrata a los protagonistas de una de las épocas más difíciles de la historia de EE.UU., mostrando distintos aspectos de su vida cotidiana. “En la exposición encontramos fotografías de una gran belleza y con tomas casi épicas, que muestran la esperanza en salir de la situación. No hay que olvidar que el gobierno americano elige la fotografía por su capacidad propagandística y de empatía”, ha comentado la comisaria de la muestra.

En todos los escenarios, su fotografía destaca por el carácter humanista y su gran identificación con los fotografiados. En esos años alcanza una gran madurez, sabiendo enmarcar a los personajes en medio de las masas, utilizando los recursos de la Nueva Visión para crear imágenes potentes -muchas de ellas de gran belleza estética- más allá de su carácter documental.

La obra de Dorothea Lange (EE.UU. 1895-1965) forma parte de las colecciones del MoMA, el Museo Getty en Los Ángeles, el Museo de San Francisco y el Oakland Museum, en el que está depositado su legado.

Comparte este contenido en las redes sociales
2 respuestas a este post
  1. Una grande entre los grandes, su sensibilidad frente al drama social así como su técnica pone de manifiesto que fué una extraordinaria artista plastica, espero que su obra la podamos apreciar en esta hispanoamerica (Argentina).
    Muchas gracias

Dejar un comentario: