Home Exposiciones

jaume-laiguana---ADO

Quizás fue en diciembre de 2012 cuando mucha gente conoció el nombre Jaume de Laiguana porque ese mes realizó la fotografía con la que Piqué y Shakira presentaban al mundo su embarazo. Pero lo cierto es que de Laiguana es una profesional de la imagen desde hace largos años, tantos que ahora está presentando en Palacio Robert de Barcelona una retrospectiva que va desde 1997 a 2012.

La muestra, que estará abierta al público hasta el 26 de mayo, incluye 158 fotografías de gran formato de los últimos 15 años, suficiente para dar a conocer su trayectoria profesional, con una particular visión estética y, según los organizadores, “un claro compromiso social” aunque eso es difícil verlo en las imágenes de de Laiguana a las que he tenido acceso, muy relacionadas con su dedicación profesional como director de arte, realizador y fotógrafo publicitario.

La fotografías de Jaume de Laiguana incorporan muchos de los rasgos característicos de la fotografía y el cine publicitario: utilización de grandes medios de producción, construcción de escenarios, uso de iluminación continua, modelos top… y todo ello para conseguir imágenes de gran espectacularidad.

Las fotografías y los vídeos explicativos del proceso de realización de las obras dan a conocer el talento, la mirada peculiar y el método de trabajo de este fotógrafo que no cree en la perfección sino en la belleza de lo que es imperfecto, lo cual le hace preguntarse constantemente sobre la manera más perfecta de plasmar, a pesar de ser consciente de que nunca lo conseguirá del todo. “Cada foto -afirma- es el final de un camino que termina donde había empezado. Y cada fotografía es empezar de nuevo desde cero. Porque con cada nuevo proyecto empezó un nuevo camino y aprendizaje”.

La exposición es una amplia retrospectiva en la que Jaume de Laiguana presenta su obra fotográfica y los procesos de preparación y realización de las obras, de forma que el espectador podrá acercarse más y comprender mejor su trabajo del día a día. La muestra, además, representa un punto y aparte en su trayectoria fotográfica. Con ella se inicia un periodo más alejado de la publicidad, y se acerca a la fotografía más artística y personal, dando así un primer paso en el mundo del arte.

jaume laiguana

Comparte este contenido en las redes sociales
Pincha
Pin It
1 respuesta a este post

Dejar un comentario: