Home Exposiciones

libro sobre Louise-Dahl-Wolfe

Par los amantes de la fotografía de moda, PhotoEspaña 2016 tiene reservada la exposición Con estilo propio, Louise Dahl-Wolfe que se puede ver en el Círculo de Bellas Artes de Madrid hasta el 28 de agosto.

Louise Dahl-Wolfe (1895-1989) es un nombre importante en la fotografía de moda norteamericana pero su obra no ha estado tan difundida como la de algunos sus coetáneos de primerísima línea como Horst, Steichen, Beaton o Avedon por ejemplo. De hecho, esta es la primera exposición de sus imágenes que se realiza fuera de Estados Unidos. La razón de ese olvido se debió en parte a la poca consideración hacia su propia obra que ella misma tuvo. Sólo cinco años antes de su muerte, con la publicación de su libro biográfico A Photographer’s Scrapbook (1984), se revive  el interés y es animada por Stanley Wise a exponer en su galería de Nueva York. A partir de ese momento comienza el reconocimiento y su obra es objeto de exposiciones en diversos lugares.

El gran logro de esta creadora fue acuñar un estilo de fotografía más natural, coherente con la moda de ese momento, que reflejaba en sus imágenes las significativas fluctuaciones que experimentaron la sociedad y el estilo de vida norteamericano a lo largo de las décadas de los 30 y los 40. Otro mérito reconocido fue el traspasar fronteras estilísticas para producir imágenes que encajan en el desnudo, los social, la actualidad y saber llevarlas a las páginas de un contendedor típicamente de moda como era la revista para la que trabajaba.

Louise-Dahl-Wolfe-3

Louise Dahl-Wolfe desarrolló el grueso de su carrera desde 1936 hasta 1958 junto a la editora Carmel Snow en la revista Harper’s Bazaar. En esas dos décadas publicó más de 3.500 fotografías en blanco y negro y en color y fue la autora de cerca de 90 portadas. Ya antes estuvo colaborando con Vanity Fair, donde publicó su primera foto: Mrs. Ramsey, Tennessee, en el número de noviembre de 1933.

Esta exposición cubre todas las etapas de su producción fotográfica: retrato, desnudo y fotografía de moda en blanco y negro y en color.  Entre su nómina de retratados figuran personalidades de la época como Vivien Leigh, Marlene Dietrich, Orson Welles o André Malraux, entre otros muchos.

Dahl-Wolfe modernizó la fotografía de moda de su tiempo y el retrato hollywoodiense, y su obra tuvo un gran impacto en la cultura visual estadounidense. Sus imágenes compitieron con las de prestigiosos fotógrafos de la época, como Edward Steichen, Horst P. Horst, George Hoyningen-Huene, Irving Penn o Martin Munkácsi e influyeron en otros como Richard Avedon. Pero algo que la caracterizó por encima de todo es que fue la primera fotógrafa de moda que sacó a los modelos a la calle y los fotografió con luz natural, en paisajes naturales y urbanos.

Con motivo de la exposición, La Fábrica ha publicado un interesante libro con más de 130 imágenes, en blanco y negro y color, que ejemplifican sus trabajos más destacados en el campo de moda pero también proyectos personales de bodegones, retratos y desnudos. Podéis ver la reseña del libro y acceder a su compra en este enlace:  Louise Dahl-Wolfe. Con estilo propio

Louise-Dahl-Wolfe-portada

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: