Home Exposiciones

weegee
La fotografía de algunos maestros nunca muere. Se acaba de descolgar en la Fundación Telefónica de Madrid “Weegee’s New York” y el viejo maestro reaparece en Almería, de la mano del Centro Andaluz de Fotografía que expone “Weegee the famous”, una muestra recopilatoria de su obra que estará abierta al público del 25 de mayo al 19 de julio.

Usher Fellig, inmigrante de la actual Ucrania, llegó con tan sólo 11 años a Nueva York, donde se convirtió en uno de los fotógrafos norteamericanos más famosos por llegar al escenario del crimen antes incluso que la policía. Bajo el seudónimo de Weegee, proporcionó a los periódicos americanos entre 1930 y 1940 imágenes de víctimas de reyertas callejeras, accidentes de tráfico, incendios, altercados domésticos o asesinatos. Pero además su obra ha contribuido a mostrar la vida cotidiana de sus habitantes, las excelencias y miserias de su sociedad en el siglo pasado.

Sus comienzos en la fotografía tuvieron lugar en 1923 en el laboratorio de Acme Newspictures, la agencia que proveía de imágenes a los tres diarios de Nueva York: Daily News, World Telegram y Herald Tribune, donde permaneció durante doce años antes de iniciar su carrera como fotógrafo de prensa independiente, harto de su invisibilidad. Es entonces cuando se convierte en fotoperiodista freelance y comienza la leyenda.

Gracias a la emisora de la policía que instaló en su coche-casa, era el primero en llegar al lugar de los hechos antes que cualquier otro fotógrafo e incluso que la policía, siempre en busca de la noticia de primera mano, de la primicia. Obtuvo imágenes completamente exclusivas e impactantes, con encuadres y composiciones espontáneas, mostrando una habilidad inusual para captar los momentos más dramáticos. Para evitar su crudeza y realismo, las retocaba en el laboratorio con una iluminación lateral, que él mismo llamaba ‘estilo Rembrandt’.

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: