Home Exposiciones

capa1

El Museo Nacional de Arte de Cataluña (Mnac) exhibe hasta el 27 de septiembre sendas retrospectivas de Robert Capa y de su colega y compañera sentimental, Gerda Taro, a quien nunca antes se le había dedicado una exposición.

“Esto es la guerra, Robert Capa en acción” reúne más de doscientas instantáneas, algunas inéditas, que el fotógrafo hizo durante los años 30 y 40 en varias guerras, sobre todo en la Guerra Civil española con obras tan emblemáticas como ‘El miliciano muerto’ y algunos de los materiales de la ‘maleta mexicana’, que contenía los negativos de 126 carretes fotográficos y que se dio por perdida hasta que reapareció en 1995 en México.

A la sombra de Capa y muerta prematuramente – aplastada a los 26 años por un tanque en la batalla de Brunete, Madrid – Taro fue la primera fotógrafa que murió durante una guerra y una de las primeras mujeres fotoperiodistas.

Gerda_Taro

Su carrera fue breve, pero la exposición del Mnac muestra todo un año de su trabajo, desde su llegada a España en 1936 hasta su fallecimiento en 1937. La retrospectiva no sólo dar a conocer a esta relevante fotógrafa sino que reconstruye además su carrera y la distingue de la de Capa, ya que después de la muerte de ella, gran parte de su obra se atribuyó a éste último.

Si bien en las exposiciones se percibe que en aquella época ambos estaban empezando a desarrollar su mirada y experimentando con diferentes estilos, en opinión de las comisarias de la muestra “hay diferencias entre ellos”: Taro está influida por una visión moderna de la fotografía, de lo que se llevaba en Alemania y la URSS “con unas diagonales muy claras”, mientras que Capa “es más natural” y se fija en “la energía humana” del cuerpo, la cara y la acción.
Las muestras están coproducidas por el Mnac junto al International Center of Photography de Nueva York (ICP), institución que las inauguró en 2007.

Por tratarse de las exposiciones de verano del Mnac, cada jueves se podrán visitar hasta las 22 horas, e irán acompañadas de actividades paralelas, como varios cursos de verano de la Universitat de Barcelona (UB), la proyección de la película ‘La sombra del iceberg. Una autopsia de la mítica fotografía de Robert Capa ‘El miliciano muerto” y la recopilación mediante Internet de fotografías sobre la Guerra Civil para realizar en septiembre, durante las fiestas de La Mercè, una “pseudoexposición” con las mejores.

Comparte este contenido en las redes sociales
2 respuestas a este post

Dejar un comentario: