Home Exposiciones

El Círculo de Bellas Artes de Madrid ofrece hasta el  5 de septiembre la exposición This is the war! (¡Esto es la guerra!), una muestra que se ha podido ver también en Nueva York, Londres, Milán y Barcelona y y de la que en día informamos en estas páginas. Esto es la Guerra reúne 170 fotografías realizadas por Robert Capa en los conflictos que cubrió como reportero de guerra durante los años 30 y 40 del siglo XX en todo el mundo. Imágenes que le convirtieron en uno de los fotógrafos más célebres de la historia.

Robert Capa –su nombre real era Endre Enrö Friedmann– (Hungría, 1913 – Indochina, 1954) realizó en la Guerra Civil española algunas de las imágenes más conocidas del conflicto, como Muerte de un miliciano, la discutida instantánea del momento en el que supuestamente un soldado republicano cae herido de muerte en Cerro Muriano (Córdoba).

Iconos de la guerra

Acabada la Guerra Civil, entre 1939 y 1940, Capa cubrió otros episodios bélicos, como la invasión japonesa de China, y fotografió algunos de los escenarios y momentos más importantes de la Segunda Guerra Mundial. Fue espectador de excepción del desembarco de las tropas aliadas en Normandía, en el conocido como Día D, de la liberación de París y de la entrada de las tropas estadounidenses en Leipzig.

En 1947, fundó en París la agencia Magnum con Henri Cartier Bresson, David Seymour “Chim” y George Rodger, y seis años después aceptó un encargo de la revista Life para ir a cubrir el conflicto de Indochina (el actual Vietnam), donde murió al pisar una mina.

La exposición del CBA se completará con un importante conjunto documental (veinticinco revistas y diez cartas) que contribuirá a contextualizar su trabajo y el eco que tuvo en los medios de la época.

Paralelamente a esta exposición, se presentará también Gerda Taro, una muestra que reivindica el destacado papel que esta fotógrafa (Stuttgart, 1910-El Escorial, 1937) tuvo en la historia de la fotografía de guerra, así como la influencia que ejerció sobre el trabajo de su compañero sentimental, Robert Capa.

 

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: