Home Exposiciones

Creo recordar que hace mucho que no hay una exposición de Mapplethorpe en Madridm ahora la Galería Elvira González dentro del Festival Off Photoespaña 2011 ofrece una exposición de este autor de 31 fotografías de distintas épocas desde 1976 a 1989, seleccionadas por Pedro Almodóvar.

El director español ha analizado la obra de Mapplethorpe a través de distintos ángulos para configurar una exposición por grupos de imágenes que dialogan entre sí.  La mirada de Almodóvar se ha centrado, sobre todo, en el cuerpo humano y la geometría del espacio entorno a la figura corporal y ha incluido algunas de las imágenes de las famosas series de flores y bodegones.

Para el cineasta “la fotografía de Mapplethorpe tiene la intensidad visual propia de la pintura y, a su vez, supone la adquisición por parte de la fotografía del poder narrativo que hasta ahora contemplábamos en la pintura”.

La Galería Elvira González representa en exclusiva la obra de Robert Mapplethorpe en España desde principios de 2011. El legado de Robert Mapplethorpe está gestionado por la Robert Mapplethorpe Foundation, creada por el artista en 1988 para promocionar la fotografía, apoyar museos y exponer arte fotográfico, así como para apoyar la investigación médica en la lucha contra el sida e infecciones relacionadas con el VIH, la enfermedad que acabó con su vida.

Recientemente la Fundación ha anunciado que el Los Ángeles County Museum of Art (LACMA) y el J. Paul Getty Trust han hecho una adquisición conjunta de obras y materiales de archivo de Robert Mapplethorpe o asociados con él. La mayor parte de esta adquisición ha sido posible gracias a los fondos aportados por la The David Geffen Foundation y el J. Paul Getty Trust, así como a la generosa donación de la Fundación Mapplethorpe.

La Fundación Robert Mapplethorpe ha colaborado con la Galería Elvira González en la organización de esta exposición.

El fotógrafo del underground

El trabajo de Robert Mapplethorpe (Nueva York, 1946-1989) -provocador, amplio y poderoso- le ha consagrado como uno de los fotógrafos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Mapplethorpe empieza a trabajar con fotografía desde muy joven. Ya en los comienzos de los 70 experimenta con el dibujo, la pintura y el collage, para encontrar finalmente su medio artístico en la fotografía.

En 1973, realiza su primera exposición individual, bajo el título Polaroids en la Light Gallery de Nueva York. Dos años más tarde el comisario Sam Wagstaff, quien se convertiría en su pareja y mecenas, le regala una cámara Hasselblad de formato medio con la que comienza a fotografiar su círculo de amigos y conocidos: artistas, músicos, personajes de la sociedad neoyorkina, estrellas de cine porno y miembros de la escena sadomasoquista underground. También trabajó en proyectos comerciales, como la portada del álbum de Patti Smith y del grupo Television. Realizó asimismo retratos e imágenes de fiestas para la revista Interview.

Durante la década de los 80, Mapplethorpe realiza una amplia producción. Sus imágenes retaban la visión del espectador y, al mismo tiempo, participaban de una estética clásica: composiciones estilizadas de desnudos masculinos y femeninos, delicados bodegones de flores, además de retratos de estudio celebridades y artistas, por nombrar algunos de sus géneros preferidos. Varios de sus desnudos masculinos sitúan al modelo encima de una peana, como si el cuerpo mismo fuese una escultura.

Robert Mapplethorpe introdujo y redefinió diferentes técnicas y formatos en la fotografía, incluyendo Polaroids de color de 61 x 50,8 cm, fotograbado, copias de platino sobre papel y lino, cibachromes y copias de color por proceso aditivo. La Galería Elvira González está preparando una publicación con textos de la novelista y poetisa estadounidense Siri Hustvedt, basados en la selección que Pedro Almodóvar ha realizado de la obra de Robert Mapplethorpe.

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: