Home Exposiciones

Rodchenko_2

¡Que vienen los rusos! Podía ser el grito de alarma de la semana expositiva en Madrid con el Reina Sofía, como si del palacio de invierno se tratara, tomado por “Rodchenko y Popova” y la sala de la Fundación Canal monográficamente rendida ante la imaginación fotográfica del brillante bolchevique y visual revolucionario que fue Rodchenko.

Alexander Rodchenko (San Petersburgo, 1891 – Moscú, 1956) fue un creador polifacético que trató con éxito múltiples disciplinas artísticas y que revolucionó el mundo de la fotografía en medio de un mundo convulso por otra revolución mucho menos plácida, la Revolución Rusa, por la que acabó siendo devorado.

Ahora, la exposición Rodchenko fotógrafo muestra, desde mañana hasta el 3 de enero en la Fundación Canal, 125 fotografías realizadas entre 1920 y 1940 que ilustran su maestría en el retrato, la fotografía urbana o los fotomontajes.

La gran transformación de Rodchenko consistió en algo tan aparentemente sencillo como mover la cámara “desde el ombligo” a los ojos y desde ahí hacerlo alrededor del objeto. Rodchenko fotografiaba de arriba a abajo y viceversa, logrando unos ángulos, unos contrapicados y una perspectiva única, conocida como escorzo. El resultado: edificios que parecían pirámides, árboles que simulaban chimeneas o escenas que parecían lo que realmente eran, pero que en ningún caso eran el resultado de un plano captado “desde el ombligo”.

Provenientes del Musée Nicéphore Niépce (Chalon-sur-Saône, Francia), donde se conservan las fotografías más representativas del artista, las 125 imágenes de esta muestra, realizadas entre 1920 y 1940, son en su mayoría impresiones de época en blanco y negro y algunas copias realizadas con posterioridad a partir de negativos originales.

Calle Miasnitzkaïa (actual calle Kirov) © Aleksandr Rodchenko. VEGAP, Madrid, 2009

Calle Miasnitzkaïa (actual calle Kirov) © Aleksandr Rodchenko. VEGAP, Madrid, 2009

“Por su consistencia, la linealidad en la exposición y el conjunto de temas tratados, la muestra refleja con fidelidad el conjunto de la obra del autor ruso”, tal y como explica Klaus Littman, comisario de la exposición.

“Rodchenko fotógrafo” es una oportunidad para adentrarse en esa estética experimental y nueva con la que el artista revolucionó el arte del siglo XX, mostrando que hasta los objetos más cotidianos y familiares pueden convertirse en algo diferente en función del ángulo desde el que se miren.

Con un afán conciente por “revolucionar” la imagen Rodchenko decía: “No sé quien ha concebido los puntos de vista de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba, pero creo que hace mucho que existen. Yo quiero reforzarlos, extenderlos y formar a la gente en ellos” (…) Cuando yo muestro un árbol fotografiado de abajo hacia arriba, que resulta similar a un objeto industrial, a una chimenea, estoy produciendo una revolución en el ojo del pequeño burgués y del viejo amante del paisaje”.

Por encima de todo, Rodchenko fotógrafo muestra cómo su obra ayudó a formar el modernismo fotográfico que imperó en Europa a primeros del siglo XX. En 1928, Rodchenko, para quien experimentar era un deber, escribía: “si queremos educar al hombre en un nuevo anhelo, tendremos que mostrarle objetos cotidianos, familiares, vistos desde perspectivas totalmente inesperadas y en situaciones también inesperadas. Los nuevos objetos deben representarse desde ángulos diferentes para ofrecer una impresión global de los mismos”.

Píramide © Aleksandr Rodchenko. VEGAP, Madrid, 2009

Píramide © Aleksandr Rodchenko. VEGAP, Madrid, 2009

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: