Home Exposiciones

Alberto-Schommer_Cuba_p

Alberto Schommer tuvo siempre vocación de artista, aunque en sus inicios no sabía que sería la fotografía el arte que le daría reconocimiento y consagración. Ahora, con 82 abriles y largos años como Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, este vitoriano que recaló en Madrid hace muchas décadas, ve recogida su obra en una exposición abierta al público en el Museo de Bellas Artes de Bilbao: Schommer. Retrospectiva 1952-2009

La exposición, abierta hasta el 16 de mayo, revisa la figura y la larga trayectoria de Alberto Schommer (Vitoria, 1928), uno de los fotógrafos más destacados del panorama creativo español de las últimas décadas, y uno de los más imbricados en las corrientes artísticas de su época. Desde una primera dedicación a la pintura, Schommer conoció y recogió influencias de muy diversa procedencia, desde el paisaje postcubista de Benjamín Palencia y el surrealismo, hasta los bodegones realistas de Antonio López y el informalismo o la vanguardia experimental de los años sesenta. Es precisamente el retrato el género que ha hecho que Schommer sea uno de los fotógrafos españoles más conocidos. Desde hace casi cuarenta años ha publicado numerosos retratos en diversos medios de comunicación, escenificando en ellos el poder, la economía y la cultura, y componiendo, así, un extenso friso de la historia reciente de nuestro país.

Alberto-Schommer_NY_p

Entre las más de cien obras seleccionadas para esta retrospectiva se encuentran vintages y copias modernas de primera época, fotografías de diversas series como Paisajes negros, Máscaras o Cascografías, imágenes que plantean un recorrido por los libros que Schommer ha ido publicando desde 1978 hasta la actualidad, y una última sección con fotomontajes y piezas volumétricas. La exposición se divide en tres apartados: Primera época, Paisajes y escenarios urbanos, y Experimentación y puesta en escena.

La obra de Schommer ha sido expuesta en numerosos países y sus fotografías han sido publicadas por las revistas más prestigiosas del panorama internacional. A lo largo de su trayectoria profesional ha recibido incontables galardones y ha publicado más de setenta libros que recogen reportajes realizados durante sus viajes por el mundo. En 1996 ingresó en la Academia de Bellas Artes de San Fernando y en 2009 el Ministerio de Cultura le ha concedido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Desde su vinculación a los movimientos renovadores de la fotografía española durante los años cincuenta, Schommer ha desarrollado una larga trayectoria llena de retos formales, guiado siempre, bajo la influencia primera de la obra de Irving Penn y William Klein, por el objetivo de defender la consideración artística de la fotografía. Sus reportajes, bodegones, paisajes, retratos y cascografías forman ya parte de la memoria visual española y de la historia de la fotografía

ALEXANDRA-IRIGOYEN-Alberto-Schommer_p

Comparte este contenido en las redes sociales
2 respuestas a este post

Dejar un comentario: