Home Exposiciones

El Centro Andaluz de la Fotografía de Almería ofrece hasta el 26 de junio una exposición llegada de la XII Bienal de Fotografía de Córdoba, la obra de las fotógrafas turcas Ilke Veral y Zuläl Erşen, titulada Sueña… Sueña Estambul.

La muestra está formada por 31 fotomontajes “de sorprendente colorido y fantasía” según los organizadores, que abarcan dos series del trabajo en común de ambas autoras, así como las imágenes de Ilke Veral en solitario. La imágenes están realizadas en una clave ciertamente kitsch de color bastante delirante y en los que no se aspira a que la dirección y calidad de la luz de los distintos elementos utilizados para el montaje sean coherentes.

Veral lleva realizando fotografía desde 1991 y conoció a Ilke Veral en un taller de fotografía al que ésta asistió como alumna. Juntas han realizado la serie Sueña Estambul, que unifica los retratos de fantasía de Ilke Veral y los paisajes reales de Erşen. “Presentamos las leyendas de Estambul y de sus ciudadanos al reflejar la ciudad y su gente tras una cortina oscura. Usamos la cortina como puente entre las leyendas vivas y muertas de la ciudad”, explica Veral. Así, el visitante podrá encontrar personajes de cuento en escenarios del pasado romano, bizantino y otomano de la ciudad, como la Cúpula de Santa Sofía, La Torre Maiden, Gálata o el Palacio de Dolmabahçe.

La serie Sueña incluye obras de los últimos años realizadas en solitario por Veral, donde la autora pretende que sus obras sean vistas por el público como llaves que abren las puertas de la consciencia, muestra de ello las obras tituladas Pensamientos que rompen cadenas, Mientras tejemos la libertad. También se incluyen aquí las obras más recientes donde Ilke ofrece imágenes e historias más optimistas representadas por la juventud y la naturaleza: “Imaginé una habitación de cuentos y te invité a soñar comigo. Pretendía que nuestra habitación de sueños nos transportara a la frescura de nuestra juventud e infancia, persistiendo en contra de las crudas realidades de la vida”.

La exposición, comisariada por Alicia Reguera, es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Córdoba y el Centro Andaluz de la Fotografía

Comparte este contenido en las redes sociales
1 respuesta a este post

Dejar un comentario: