Home Exposiciones

La Casa de la Provincia de Sevilla ofrece la exposición “Surmas: el tiempo detenido”, de la fotógrafa Alicia Núñez, 100 fotografías que plantean un descriptivo viaje por el pueblo de los Surmas, una de las más remotas y desconocidas tribus de África. La muestra permanecerá en Sevilla hasta el 4 de noviembre e iniciará después una itinerancia por distintos puntos de Andalucía (Málaga, Cádiz, Almería, Antequera entre ellos). Esta exposición cuenta con un libro catálogo editado por Lunwerg que reproduce la totalidad de la obra y viene acompañado por textos de Vicente Verdú

En un olvidado y perdido lugar situado en el sudoeste de Etiopía viven los Surmas, uno de los pueblos más desconocidos del mundo. Hasta allí ha viajado la fotógrafa Alicia Núñez, en un viaje largo, no sólo en el espacio, sino también en el tiempo, que la ha llevado hasta este recóndito rincón, cerca de la frontera con Kenia y Sudán, en la región Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur, un amplio territorio de 112.727 km2, donde conviven, no siempre en buena armonía, a uno y otro lado del río Omo, una amplia variedad de pueblos como los karos, hammer, dizi, bume, arbore… y los surmas.

Este es el universo al que se ha acercado la cámara de Alicia Núñez, y más concretamente a los surmas, los más desconocidos y los más aislados de todos estos pueblos debido a las dificultades de acceso a su territorio. Los surmas son en pleno siglo XXI una etnia altiva y uno de los últimos pueblos del África negra que aún conserva orgullosamente su tradicional modo de vida. Con una economía de subsistencia y un nulo desarrollo tecnológico, viven dedicados al pastoreo, la caza y la agricultura. Su mayor riqueza son sus rebaños y en torno a ellos gira su vida. Alicia Núñez ha convivido con ellos para captar su esencia y ese mundo sencillo y a la vez complejo, a punto de desaparecer, en el que habitan. El resultado ha sido una exposición y un y un libro de fotografía que es también un libro viajes y de antropología.

De la obra dice Vicente Verdú en el prólogo del libro que “las fotografías de Alicia Núñez, como es natural en este género, se puede decir que son «hermosas» y lucen bien. Pero son hermosas, y hasta bellísimas, porque poseen la simplicidad de lo más auténtico y la sencillísima aura del que no tiene intención de mentir o impresionar. Su impresión lo dice todo

Alicia Núñez, fotógrafa y psicóloga, especializada en fotografía étnica y documental, ha elaborado amplios reportajes fotográficos al hilo de sus viajes por América, Asia, Oriente Próximo y el continente africano al que viaja con frecuencia, fascinada por su luz, sus paisajes pero, sobre todo, por sus personas y su riqueza étnica.

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: