Home Exposiciones

La Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid ofrece hasta el 24 de noviembre la mayor retrospectiva de Thomas Ruff organizada en España. El público podrá disfrutar de 60 obras, pertenecientes a siete de las series del artista alemán, considerado uno de los fotógrafos internacionales más importantes de los últimos 20 años. Se han reunido trabajos realizados entre 2003 y 2013, y destaca la presencia de obras recién terminadas, de las series Fotogramas, en la que aún sigue trabajando, y ma.r.t.e.

Thomas Ruff pertenece a una generación surgida en la Alemania de los años 70, que fue bautizada como Escuela Düsseldorf y cuyos componentes han revolucionado el mundo de la fotografía artística contemporánea. Ruff es uno de sus más enigmáticos y prolíficos miembros, entre los que también se encuentran otros excepcionales artistas, y grandes amigos de Ruff, como Andreas Gursky, Candida Höfer, Axel Hütte o Thomas Struth.
thomas_ruff_5092_1024x768

La muestra Thomas Ruff. Series es la más completa que se ha  realizado en España sobre uno de los más valorados artistas de la  actualidad y podrá ser disfrutada desde hoy, hasta el 24 de noviembre de 2013. Los comisarios del proyecto son José Manuel Costa, crítico y  comisario de artes visuales y sonoras, y Lorena Martínez de Corral,  historiadora del arte y comisaria independiente.

 El nombre de la exposición, Thomas Ruff. Series, responde a su  contenido y al modus operandi del artista. Desde el principio, ha trabajado  siempre en series. Para él, cada una de las obras tiene identidad propia,  pero la forma ideal de presentarla es en compañía de otras. Y así se  exponen en la Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31 las series JPEGS,  Máquinas, Fotogramas, Noches, Cassini, Ciclos y ma.r.t.e. Un conjunto de  piezas que recogen todo tipo de intenciones, técnicas y formatos, que  pueden ir desde los 20 centímetros de la fotos que componen la serie  Noches, hasta los casi 3 metros de altura de ny06, de la serie JPEGS.

 Con motivo de la muestra, la Comunidad de Madrid y La Fábrica han  editado un catálogo que incluye la obra fotográfica recogida en la  exposición, así como unas gafas 3D para poder apreciar la  tridimensionalidad de la serie ma.r.t.e.

thomas-ruff-marte

 ¿Fotografía = Verdad?

 El cuestionamiento de la fotografía como portadora de verdad e información  objetiva marca la línea fundamental en el trabajo de Ruff, que utiliza un  método cercano al científico. Primero se plantea un problema de la  fotografía y desarrolla un método para hacerlo patente. En segundo lugar,  realiza las obras siguiendo ese método y con la mayor perfección posible. Y,  por último, genera una “serie” en la que muestra la validez del método, que  le permite la repetición, así como indagar en cuestiones sociales, filosóficas  o políticas.

 Su primera serie, iniciada en 1979, fue Interiores, con espacios de su  propia casa y de sus amigos. A partir de ahí, en su trabajo ha ido  cuestionando algunas exaltaciones clásicas de la fotografía, como su valor  como “verdad”, su formato y el que estén realizadas a todo color. Así se  puede comprobar en sus series como Retratos, Arquitecturas, m.v.d.r,  Substratos, Posters, Desnudos, JPEGS, Máquinas, Cassini, ma.r.t.e.,  Ciclos, Noches o Máquinas.

 La serie que le lanzó al reconocimiento internacional fue Retratos, una  parte de los cuales se expusieron en esta misma sala en la muestra titulada  1000 caras/0 caras/1 rostro: Cindy Sherman, Thomas Ruff, Frank Montero.  La exposición fue organizada por la Comunidad de Madrid con motivo de  PhotoEspaña 2011 y, sus obras, le valieron a Ruff el premio Photoespaña  de aquella edición, según el acta de concesión, “como reconocimiento a su  personalidad artística radical, precisa y coherente y su experimentación en  torno a las propiedades de la fotografía”.

thomas-ruff-2011-nudes-sd17-jpg

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: