Home Exposiciones

Francés de nacimiento madrileño de adopción desde hace dos décadas, Pierre Gonnord (Cholet, Francia, 1963) es uno de los nombres propios con peso en el panorama fotográfico español y, en palabras de Rafael Doctor, comisario de la exposición que se inaugura el jueves en Madrid, “uno de los grandes representantes del artista del siglo XXI, cuyas fotografías reflejan su preocupación por la dignidad del ser humano”.

En la muestra ‘Terre de personne’ (Tierra de nadie’) Pierre Gonnord exhibe 38 imágenes inéditas que podrán visitarse, desde el jueves y hasta el 28 de febrero de 2008, en la Sala de Exposiciones Alcalá 31. Se centran en la vida rural del Norte de España y de Portugal en una serie “donde el paisaje forma parte del retrato” y muestra “el mimetismo de la gente del campo y su entorno paisajístico”

Hasta ahora, la obra del fotógrafo había indagado en entornos urbanos japoneses, franceses o españoles. La serie Terre de personne surge con la concesión del Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid 2007 y se inserta dentro de un proyecto que no ha hecho nada más que empezar con esta exposición, y que encuentra a sus primeros protagonistas en pueblos aislados del Norte de España y Portugal, en aldeas que mantienen un estilo de vida apegado a unos valores que están desapareciendo.

La mirada hacia estas personas le ha exigido al fotógrafo involucrarse en sus espacios, comprender su naturaleza y sentir el por qué de su existencia y dignidad, incorporando un componente nuevo: el campo, lugar donde trabajan directamente estas personas, el espacio que da sentido a su mundo. De esta forma, por primera vez en estos años, el objetivo ha virado del rostro y se ha posado en el espacio. Así aparecen estos paisajes que han salido al paso y que han ido a buscar al fotógrafo.

Como complemento a la muestra se podrá contemplar también un proyecto videográfico que contiene dos entrevistas al artista. Una está realizada por el comisario de la exposición, Rafael Doctor Roncero, en la que profundizan en el contenido de esta exposición, y la otra, del director del FRAC Auvergne – Clermont-Ferrand, fue realizada con motivo de su exposición en 2008.

La exposición estará abierta al público desde el 17 de diciembre al 28 de febrero y se podrán efectuar visitas guiadas gratuitas sábados y domingos.

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: