Home Exposiciones

Tras-los-pasos_Ami-Vitale_In-Motion_2014

Tras los pasos de Inge Morath. Miradas sobre el Danubio es la oferta de Fundación Telefónica dentro de la programación de PhotEspaña 2016 y que estará abierta al público hasta el 2 de octubre. Se trata de un proyecto que pone en valor el papel de las mujeres en el terreno de la fotografía documental y toma como punto de partida a Morath, la primera mujer en ingresar en la Agencia Magnum y tener un papel importante un mundo, el del reporterismo, hasta entonces eminentemente masculino. Esta exposición, que reúne unas 60 fotografías de Inge Morath en blanco y negro y más de 100 pertenecientes a autoras contemporáneas.

Inge Morath (Austria, 1923 – EEUU, 2002) empezó a fotografiar en 1951. Asistió en calidad de investigadora a Henri Cartier-Bresson entre los años 1953 y 1954 y fue la primera mujer en convertirse en miembro de pleno derecho de la Agencia Magnum en 1955. Con poco más de 30 años, Morath inició un mítico viaje fotográfico a lo largo del río Danubio, viéndose obligada a detener su ruta en muchos países a causa del Telón de Acero. En 1993, volvió a la zona para completar su trabajo en los países del bloque del Este y durante un período de dos años, documentó el impacto que había tenido la reapertura de las fronteras en la cotidianidad de la gente.

Tras-los-pasos-Inge-Morath_Paisaje-cerca-de-Viena_1958-

Décadas más tarde, en verano de 2014, ocho fotógrafas ganadoras del Inge Morath Award –galardón otorgado anualmente a una fotógrafa documental de menos de 30 años- decidieron rendir homenaje a Morath recorriendo la misma ruta a lo largo del Danubio. Desplazándose a bordo de un camión, acompañadas por un pequeño equipo de apoyo y algunas de ellas por sus hijos, dieron comienzo a la aventura. La caravana recorrió 6.500 kms durante 34 días. Desde el nacimiento del río, en la Selva Negra (Alemania) hasta su desembocadura en el Mar Negro (Rumanía) y atravesando 8 de los 10 países por los que se extiende el río.

Tomando el río como el tema central que lo unifica y conecta todo, la exposición integra 90 imágenes de las nuevas autoras junto a 60 copias originales de Inge Morath y con ello crea un interesante diálogo entre el pasado y el presente de uno de los símbolos por antonomasia de la identidad europea.

Tras-lo-pasos_Jessica-Dimmock_Black-Sea_2014-copia

Además de Morath, los nombres propios que componen la muestra son Olivia Arthur (Reino Unido, 1981), Lurdes R. Basolí (España, 1981), Kathryn Cook (EEUU, 1979), Jessica Dimmock (EEUU, 1978), Claire Martin (Australia, 1980),Claudia Guadarrama (México, 1976), Emily Shiffer (EEUU, 1980) y Ami Vitale (EEUU, 1971).

El lado cuantitativo de este interesante proyecto se concreta en 34 días de viaje, 19 ciudades visitadas en 8 países, 2.800 Kms recorridos, 80 horas en la carretera con 1 camión y 4 coches, 7 conferencias impartidas y 28 encuentros con artistas locales.

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: