Home Exposiciones

Meneses_Fidel_Che
Las fotos de Enrique Meneses (Madrid, 1929) han dado la vuelta al mundo, pero no como exposición sino cuando estaban vivas, en modo de ilustraciones publicadas en algunas de las revistas más prestigiosas del mundo. El autor, ha estado a lo largo de su vida profesional en muchos lugares pero, seguramente, fueron sus días en Sierra Maestra, durmiendo literalmente bajo la hamaca de Fidel y charlando con él en las tensas noches de adrenalina que precedían a un combate, lo que le consagró hace ahora ya 50 años.

Hasta el días 7 de julio se puede todavía ver en EFTI una muestra que resume toda la carrera de Meneses, desde retratos (Martin Luter King, J.F Kennedy, Paul Newman, Marlon Brando, Anthony Perkins, Hitchcok con Tippi H., Dali, Sidney Poitiers, Mel Ferrer…), y fotos de la Revolución cubana a imágenes de las manifestaciones en Washington por la discriminación racial en los sesenta.. .

Enrique Meneses, profesor de Fotoperiodismo, defiende que el Periodismo es más un oficio que una carrera, y que la mejor preparación ha de venir uniendo formación académica con la práctica y el contacto con los maestros, como le pasó a él en Oriente Medio, donde se codeó y aprendió de gente como René Burri, Sharokh Hatami, Karl Breyer y Angelo Novi, entre otros. Aprendió a desconfiar del fotómetro porque la arena del desierto multiplicaba la luminosidad; aprendió a dejarse quitar el rollo de película entregándole a la policía uno virgen mientras les hacía creer que era el ya impresionado; aprendió a hacer envíos con su material combinando medios de transporte
y salvando la censura.

Las fotos de Enrique Meneses al igual que sus crónicas, informan, impactan y muchas veces emocionan. Son fruto de la escuela del riesgo, del aprendizaje continuo de la calle y de la cruda realidad. Fotos como destellos que capturaron instantes que perdurarán siempre en la memoria colectiva, al igual que los míticos personajes que retrató. Son obras de quien siempre supo volar libre, y a ras de tierra, por entre las redacciones de algunas de las mejores publicaciones del mundo.

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: