Home Exposiciones

Mapfre--Marin

España contemporánea. Fotografía, pintura y moda es el ambicioso título de una interesante exposición que la Fundación Mapfre ofrece hasta el 5 de enero próximo en sus salas del Paseo de Recoletos de Madrid.

Se trata de una muestra extensa, mayoritariamente fotográfica, en la que el comisario Alejandro Castellote ha creado un recorrido curioso que pone en paralelo la evolución de la técnica fotográfica desde el mismo año de su invención (1839) con la evolución de la sociedad española a lo largo de ese periodo de tiempo.

Yo diría que la exposición tiene ante todo un marcado sesgo etnográfico que se ve resaltado por el apoyo de las piezas no fotográficos contenidas en la muestra, especialmente los trajes, que marcan la evolución de la silueta femenina en el tiempo; y el material audiovisual con metraje de programas y spots publicitarios de aquel tiempo en que en España existía sólo un canal y la TV era en blanco y negro.

Desde ese punto de vista la exposición es extraordinariamente ilustrativa de todo: la industrialización, la construcción de infraestructuras, la guerra, el desarrollismo, las artes, los movimientos sociales, el campo, la ciudad, la emigración, etc.

Mapfre-Julian-Collado

Por lo que respecta a la valía fotográfica de lo exhibido, hay algunas grandes piezas, están prácticamente todos los nombres de nuestra fotografía y algunas secciones tienen un raro interés, como, por ejemplo, la extensa colección de daguerrotipos de gran calidad e incluso rareza como en el caso de un daguerrotipo estereoscópico, el primero que he tenido la oportunidad de contemplar.

Esta nueva muestra es un paso más en el ya largo camino que la Fundación Mapfre lleva recorrido en su compromiso con la actividad expositiva fotográfica, fruto del que hemos tenido la oportunidad de contemplar muestras de grandes fotógrafos como Lewis Hine, Hoppé, Imogen Cunningham, Alvarez Bravo o Emmet Gowin, por citar sólo el pasado  más reciente.

Como es costumbre de la Fundación Mapfre, ‘España contemporánea. Fotografía, pintura y moda cuenta con un microsite dedicado en el que es posible ver una importante cantidad de obra y tener acceso a documentación para, por ejemplo, preparar la visita. Se puede acceder a él en este enlace: España contemporánea. Fotografía, pintura y moda 

Mapfre--Diaz-Casariego

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: