Home Exposiciones

ortiz_echague-en_el-atrio_de_anso

Mujeres: Tipos y estereotipos. Fotografías de José Ortiz Echagüe” es el título de la muestra que el Museo Valenciano de Etnología expone hasta el 30 de agosto, centrada en el aspecto de la mujer en ls España rural de los años 30, tal como fue plasmada por quien fue el máximo exponente del pictorialismo en España.

Se trata de una producción del Ministerio de Cultura de España , que exhibe 80 fotografías, provenientes del Museo del Traje de Madrid que cuenta con una colección de 217 copias en papel de la serie de Tipos y Trajes, en su mayor parte firmadas y tituladas al pie por el propio autor, y algunas de ellas inéditas.

Junto a las fotografías, el Museo Valenciano de Etnografía ha querido mostrar diversas piezas de indumentaria que ilustran el valor etnográfico de las fotografías de Ortiz Echagüe. El Museo Etnográfico de Castilla y León y coleccionistas privados, como Virginia Guillén o María Victoria Liceras, han prestado sus trajes más emblemáticos para acompañar el trabajo del fotógrafo alcarreño.

José Ortiz Echagüe (Guadalajara, 1886 – Madrid, 1980) es seguramente uno de los fotógrafos españoles más conocidos y reconocidos de la primera mitad del siglo XX cuya obra ha estado expuesta tanto en España como en el extranjero en lugares tan emblemáticos como el Museo Metropolitan de Nueva York. Fotógrafo aficionado, Ortiz Echagüe fue ingeniero militar y fundador de Construcciones Aeronáuticas (C.A.S.A.) y de SEAT cuya gestión abandonó en 1976. Es posiblemente el representante más destacado del denominado pictorialismo fotográfico español, y produjo cuatro series temáticas ya clásicas a las que él mismo dio nombre: España. Tipos y trajes; España. Pueblos y Paisajes; España mística y España. Castillos y alcázares.

Pictorialismo fotográfico español
A finales del siglo XIX y principios del XX, la preocupación de artistas e intelectuales por el proceso de cambio que estaba experimentando España, llevó a pintores y fotógrafos a viajar por todos los rincones del país dejando una memoria visual de los diferentes trajes regionales, una memoria que poco a poco iba perdiéndose. En las publicaciones ilustradas eran frecuentes los artículos dedicados a España, sus costumbres y sus gentes, que por lo general acompañaban con documentación fotográfica que mostraba a personas ataviadas con los trajes típicos en su propio ambiente.

ortiz_echague-alcaldesa_de_zamarramala

Comparte este contenido en las redes sociales
1 respuesta a este post

Dejar un comentario: