Home Exposiciones

(EFE) La historia de la fotografía a través de los 100 años de la revista Vanity Fair. Esa es la propuesta de la exposición que se ha presentado hoy en Madrid y que podrá visitarse en la galería Ivorypress Art+Books hasta el próximo 8 de enero. La muestra, que lleva por título Vanity Fair 100 Years: Masters of Photography, recoge más de cien originales y portadas representativas de las dos épocas de la publicación, de 1913 a 1936 en su primera etapa y desde el reinicio de su edición en 1983 a la actualidad.

Uno de los atractivos de la muestra, en la que se podrán ver imágenes glamurosas de Hollywood, es que muchas de las obras se exponen por primera vez en Europa, como es el caso de la fotografía que Helmut Newton hizo a la actriz Sigourney Weaver en 1995, el retrato que Imogen Cunningham tomó en 1932 al mítico James Cagney o escenas del filmeMetrópolis, de Fritz Lang, según ha destacado la comisaria de la exposición, Debra Smith.

A la hora de seleccionar las imágenes, se ha tenido en cuenta si estas son obras de arte. “Cada vez que seleccionaba una imagen me hacía la pregunta ‘¿es histórica o no?, ¿puede entrar en una galería de arte?’ Esto ha hecho que la selección fuera más fácil, ya que hay algunas muy bonitas pero que no son obras de arte”, ha explicado Smith, que durante un año ha buceado en los archivos de Vanity Fair en Nueva York para hacer la selección.

Dos periodos históricos

Los dos periodos de Vanity Fair guardan muchas similitudes y paralelismos en cuanto la revista fue y es un referente cultural y exponente de la modernidad. Prueba de ellos son, por ejemplo, el retrato de Gloria Swanson con un velo de encaje cubriéndole la cara realizado por Edward Steichen en 1928 y la imagen del actor George Clooney rodeado de mujeres en una piscina, de la fotógrafa Anne Leibovitz; iconos de dos épocas.

De la primera época se exponen fotos del mundo del baile y del musical, entre las que destacan las de Maurice Chevalier tomada por Steichen en 1929 o la de Jean Barry, hecha en 1931 por Hoyningen-Huené. En la etapa contemporánea, los maestros de la fotografía que han trabajado para Vanity Fairhan seguido también de cerca al mundo de las artes, tanto plásticas como escénicas, así como la política y la actualidad social. Muestra de ello son las imágenes del pintor Willem de Kooning, captada por Irving Penn, o el retrato de Balthus y su esposa realizado por Bruce Weber.

De Steichen a Leibovitz

En su primera etapa la revista contó con fotógrafos que han pasado a la historia de la fotografía como Edward Steichen, Man Ray, Cecil Beaton o el Baron de Meyer. En la segunda etapa, la fotografía sigue jugando un papel fundamental y en sus páginas aparecen imágenes de Annie Leibovitz, Bruce Weber, Mario Testino, Patrick Demarchelier, Mark Seliger, Mary Ellen Mark, Snowdon, Sebastião Salgado, Harry Benson, Jonathan Becker, Jonas Karlsson, James Nachtwey, Robert Mapplethorpe, Bill King, Herb Ritts, Helmut Newton o Todd Eberle.

La directora de Vanity Fair en España, Lourdes Garzón, ha destacado que a pesar de que actualmente la cultura de masas acerca al público a los grandes nombres de la cultura y el espectáculo, las grandes fotografías que aparecen en esta publicación juegan con “el poder y la ironía” lo que las convierte en distintas. Por su parte, la directora de la galería, Elena Ochoa, ha subrayado que con las imágenes de Vanity Fair “se aprende la historia de nuestro tiempo de una forma divertida, con una mezcla de rigurosidad y de divertimento”.

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: