Home Exposiciones

Vicente Nieto tiene 98 años y durante la mayor parte de su vida ha sido un aficionado a la fotografía que ahora, nunca es tarde si la dicha es buena, expone y recibe por primera vez el reconocimiento a su obra, una obra que nunca lo pretendió. El caso es que el Palacio Episcopal de Salamanca ofrece la muestra Vicente Nieto. Fotografías 1936-1967 organizada por el Ministerio de Cultura de España con motivo de la donación del archivo del fotógrafo ponferradino para su conservación en el Centro Documental de la Memoria Histórica.

La exposición se divide en dos partes, la centrada en el conflicto bélico y la que recoge la cotidianidad de la sociedad española de la posguerra. Consta de 90 imágenes en blanco y negro, seleccionadas entre las 5.000 y 6.000 fotografías que integran el fondo del fotógrafo Vicente Nieto, que trazan un recorrido visual por la España de la Guerra Civil y por las siguientes décadas de posguerra que la sucedieron. Las instantáneas son un retrato real de una buena parte de la sociedad española de los años cuarenta, cincuenta y sesenta.

La exposición se acompaña de un documental La mirada furtiva, que hace un recorrido por la vida y obra de este fotógrafo, con una visión crítica de su obra, y un acercamiento histórico de los escenarios en los que el autor realizó sus imágenes.

Posteriormente,la exposición visitará el Instituto de Estudios Bercianos en Ponferrada, la ciudad de León y Valladolid en un recorrido que podría ampliarse.

En la primera sección de la exposición se pueden ver instantáneas de sus compañeros de la tercera división de la 32 Brigada del ejército republicano en Navalperal de Pinares (Ávila), al teniente coronel Julio Mangada o la ciudad de Madrid en 1936.

En la segunda hay momentos cotidianos, siempre con la “intuición” de un aficionado a la fotografía que se preocupaba principalmente por el momento y las circunstancias y menos por las capacidades técnicas de sus cámaras, según señala el comisario de la exposición.

Además, se exhibe una serie de objetos con los que trabajó Vicente Nieto durante sus años como fotógrafo. Por ejemplo, se pueden ver las dos cámaras de las que hizo uso durante su trayectoria. La primera, muy sencilla, para el tiempo de la guerra, y la segunda, más avanzada, para los periodos posteriores.

Comparte este contenido en las redes sociales
3 respuestas a este post
  1. documento hisrotico de gran valor humano- artistico .
    Como puedo yo consegir un catalogo de su obra ??
    eduardo

  2. aqui solo interesan los “renombrados” o sea los comerciales, los de verdad, los que han sido y han superado casi todo son los grandes olvidados. Un inmenso fotografo documental
    gracias por la informacion

    salva loren

Dejar un comentario: