Home Exposiciones

vogue-like-a-painting

El Museo Thyssen-Bornemisza inaugura hoy Vogue like a painting una exposición de fotografía de inspiración pictórica que recoge 70 imágenes publicadas en la prestigiosa cabecera de moda y firmadas por nombres de fotógrafos tan ilustres como Irving Penn, Erwin Blumenfeld, Annie Leibovitz, Peter Lindbergh, Paolo Roversi, Erwin Olaf o Mario Testino.

El museo Thyssen suele hacerle un guiño a la fotografía en sus exposiciones temporales y ésta vez lo ha hecho dando cabida a una muestra que refleja el diálogo fructífero entre pintura y fotografía, algo presente en la historia de la fotografía desde su cuna y que en algunos momentos fue tan pujante que llegó a dar nombre a un estilo, el “pictorialismo”.

Estas fotografías seleccionadas tienen referentes muy cercanos  y muchas de las imágenes seleccionadas nos hacen pensar en cuadros y artistas concretos como Vermeer, Hopper, Millais, Balthus, Van Eyck, Botticelli, Zurbarán, Degas, Sargent, Dalí, Hogarth, Rossetti o Magritte. Y en algunos casos concretos, la similitud no es solamente por estar hechas À la manière de, sino que directamente se inspiran y recrean un cuadro concreto.  Es así por ejemplo con ‘Girl with the pearl earing’ de Erwin Blumenfeld, versionando la famosa ‘Joven de la perla de Vermeer’; los bodegones de Grant Cornett o la ‘Santa Isabel de Portugal’ de Zurbarán revivida por Michael Thompson.

Más allá de esta selección bien traída por los paralelismos que encuentra dentro de las paredes del propio museo, hay que reconocer que Vogue ha sido desde su fundación a finales del siglo XIX una cuna para el desarrollo de la fotografía desde que decidió sustituir las ilustraciones de sus portadas por fotografías, una vez que los medios técnicos lo permitieron en los años 20. Desde entonces, una cohorte de fotógrafos, entre los que se encontraban  algunos de los nombres más destacados de este arte comEdward Steichen,  Cecil Beaton, Horst P. Horst o  Irving Penn ha forjado la historia de la fotografía de moda y el retrato editorial.

Mert-Atlas-And-Marcus-Piggot-m

 

Comparte este contenido en las redes sociales
1 respuesta a este post

Dejar un comentario: