Home Exposiciones

World Press Photo 16, Warren Richardson,

Hoy viernes se inaugura en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid la exposición de las fotografías correspondientes al World Press Photo de 2016, una muestra que permanecerá abierta hasta el 1 de noviembre para seguir luego con su itinerancia por diversos lugares de España.

Cada año, las cifras del World Press Photo reflejan la amplia acogida mundial de este concurso que se celebra desde 1955. En su última edición, la número 59, los participantes fueron 5.775 fotógrafos de 128 países y presentaron a la consideración del jurado 82.951 imágenes. La exposición que llega ahora a Madrid presenta las fotografías de los 45 trabajos premiados cuya autoría corresponde a fotógrafos de 21 países.

Warren Richardson, es el nombre del fotógrafo australiano que se hizo acreedor al premio absoluto de la última edición con la fotografía titulada ‘Esperanza de una nueva vida’, que refleja cómo en agosto de 2015 un bebé es entregado a través de una alambrada de espino a un refugiado sirio que ya ha logrado cruzar la frontera de Serbia con Hungría en Roeszke. Es una fotografía en blanco y negro, y para los amantes de los datos técnicos, se puede decir que la imagen fue captada con una cámara Canon EOS 5D Mark II y, dado que en se tomó en la noche, los ajustes utilizados fueron muy extremos ya que el objetivo de 24 mm empleado tenía ajustado el diafragma a f/1.4, la velocidad era de tan solo 1/5 de segundo y la sensibilidad se subió hasta los 6.400 ISO.

wpp-16 Christian Bobst

Esta edición de la exposición tendrá también cierto acento español gracias a dos fotógrafos,  Sebastián Liste, ganador del tercer premio en la categoría de Vida Cotidiana, con su reportaje sobre las favelas de Río de Janeiro y Daniel Ochoa de Olza, ganador del segundo premio en la categoría de Gente, por sus imágenes de las fiestas populares de Las Mayas de Colmenar Viejo.

Año tras año,  la visita a la exposición del World Press Photo es una cita obligada para todos los amantes del fotoperiodismo y, en general, para las personas que admiran la fotografía y la forma en la que ésta recoge los contenidos de actualidad.  La exposición refleja las categorías que incluye el concurso, en concreto ocho: Temas contemporáneos, Noticias de actualidad, Gente, Temas de actualidad, Vida cotidiana, Naturaleza, Deporte y Proyectos a largo plazo. A su vez cada una de estas categoría incluye el apartado de fotografías individuales y el de reportajes gráficos que se desarrollan en varias fotografías.

El libro con todas las imágenes de los premios puede adquirirse en este enlace: World Press Photo 16En esta página se encuentra toda la información sobre horarios y precios de las entradas: World Press Photo en Madrid

wpp-16-john-j-kim

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: