José B. Ruiz

Las fotografías de José B. Ruiz no sólo hablan por sí solas sino que lo hacen con una voz clara y alta. Son cuidadas, bien compuestas, técnicamente impecables y tremendamente denotativas y documentales, tratan de ilustrar y divulgar… y lo consiguen.

Su autor es un fotógrafo vocacional y un vocacional naturalista y escritor que abandonó la carrera de biología para “echarse al monte” y vivir la naturaleza más de cerca. Profesional desde los 22 años, hoy tiene un largo historial a sus espaldas donde figuran premios nacionales e internacionales, vinculación a importantes agencias y productoras de documentales y 11 libros centrados en la naturaleza y la fotografía (ver último libro).

Desde hace mucho tiempo, a José B. Ruiz le apasiona también la enseñanza de la fotografía y por ello, con un afán docente, no duda en dar los detalles técnicos de sus imágenes para que sirvan de referencia a los fotógrafos que las admiran. Todos los datos técnicos de las imágenes incluidas en esta galería pueden ser vistos al final de esta página.

[svgallery name=»Jose_B_Ruiz» link=»Pulsar aquí para ir a las fotografías»]

01 Puesta de luna en el Cantábrico

Las imágenes de esta galería se encuentran incluidas en la exposición itinerante 100% Natural que se está exponiendo en diversas ciudades eapañolas con el patrocinio de la CAM.

Datos técnicos de las imágenes

01 Puesta de luna en el Cantábrico 02 Libación nocturna

Primer premio en la categoría “Gran Paisaje”. Glanzlichter 2007.

Un paisaje con profundidad que muestra un momento único en el que la luna se pone junto a la formación de piedra poco antes del amanecer. El mar aparece sin oleaje, con una textura brumosa a cause del prolongado tiempo de exposición.

Digital. 17-40 mm. Iso 200. f/5,6. 2 min. Trípode. Cable disparador. Filtro degradado inverso retirado tras 45 segundos de haberlo aplicado en movimiento.

Como cada noche esta esfinge acude a libar las flores del Dondiego. Tras tapar el resto de flores la mariposa acude a una de las flores donde ya se ha preparado el esquema de luz.

Digital. 180 mm macro. Convertidor de focal 1,4x. Iso 200. f/5,6. 1/250 seg. Trípode. Barrera infrarroja. Flashes.

La luz dura del sol que se filtra entre los árboles y alcanza la cascada se combina con la luz suave y equilibrada de primeras horas de la mañana, cuando todo el cielo actúa como fuente de luz.

Digital. 70-200 mm. Iso 50. f/22. 30 seg. Trípode. Cable disparador. Filtro de densidad neutra de 8 diafragmas.

Premio honorífico en la categoría “Comportamiento animal: Aves”. Wildlife Photographer of the Year 2005.

Un permiso especial permitió grabar este nido de águilas culebreras en vídeo y realizar varias sesiones fotográficas.

Diapositiva. 500 mm. Iso 50. f/5,6. 1/800 seg. Trípode. Rótula de bola. Hide.

Primer premio al mejor Portfolio. International Wildbird Photographer 2008.

Una captura con un teleobjetivo elegido por su luminosidad y notable desenfoque de los fondos, que permite perder toda referencia y aislar al ave y su reflejo, que captan toda nuestra atención.

Digital. 400 mm. Convertidor de focal 1,4x. f/4. 1/640 seg. Iso 200. Trípode. Cable disparador. Hide permanente.

Cuando no disponemos de una estabilización adecuada y la intensidad de luz lo permita debemos elegir velocidades de obturación muy cortas, que aseguren la nitidez de la toma. A mayor focal utilizada, mayor proximidad al sujeto y mayor velocidad de la avioneta tanto mayor debe ser la velocidad de obturación. Un ajuste de Iso elevado y un diafragma muy abierto permitieron un ajuste de la velocidad de obturación a 1/640 seg.

Digital. 17-40 mm. Iso 400. f/4. 1/2.000 seg. Desde avioneta.

10 Cigüeñas en la noche 11 Cigüeñas en el crepúsculo

Premio honorífico en la categoría: Paisaje. GDT European Wildlife Photographer of the Year 2006.

Atardecer con niebla en Picos de Europa.

Otro ejemplo del uso de un filtro que respeta la atmósfera real de la escena, permitiendo un ligero oscurecimiento del cielo.

Digital. 17-40 mm. f/11. 1/4 seg. Iso 100. Trípode. Cable disparador. Filtro gris degradado de 3 diafragmas.

Primer premio a la Innovación y Primer premio en la categoría “Del Anochecer al Amanecer”.

Wildlife Photographer of the Year 2003.

Imagen de la portada del libro “Naturaleza Nocturna”.

Diapositiva. 50 mm. Iso 50. f/2,8. 6 min. Trípode. Cable disparador. Flash disparado 5 veces. Teleflash.

Segundo premio en la categoría “Aves”. GDT European Photographer of the Year 2008.

Cuando conseguimos reflejar composición, momento y luz en una imagen sin errores evidentes, deberemos valorarla en la justa medida del momento irrepetible que refleja.

Digital. 70-200 mm. Iso 320. f/3,5. 0,8 seg. Trípode. Cable disparador.

En algunas oportunidades podremos acercarnos o atraer a la fauna más confiada a una distancia óptima para un gran angular.

Digital. 17-40 mm. Iso 200. f/8. 1/1.000 seg. Trípode. Cable disparador a distancia.

Premio honorífico en la categoría: Paisaje. Wildlife Photographer of the Year 1998.

Realizada poco antes de la salida del sol con un filtro enhancer.

Diapositiva. 50 mm. f/16. 1/2 seg. Iso 50. Trípode. Cable disparador. Filtro enhancer.

Premio honorífico en la categoría “Paisaje”. Asferico 2008.

Las líneas de las rocas que se alejan hacia el mar nos transmiten sensación de dimensión, ya que hay una perspectiva exagerada por el uso de un gran angular.

Digital. 17-40 mm. Iso 50. f/22. 8 seg. Trípode. Cable disparador. Filtro gris degradado de 3 diafragmas.

3 COMENTARIOS

  1. José B. Ruiz (http://www.josebruiz.com/) impartirá una Masterclass sobre Composición Fotográfica el próximo miércoles 22 de junio de 2011, a las 18h, dirigida a fotógrafos profesionales y aficionados de todos los niveles. La imparte de forma totalmente gratuita.

    Inscripción: Es muy importante para poder asistir enviar un email a la siguiente dirección para reservar vuestra plaza: franmsm@hotmail.com
    – En el Asunto, indicad «Curso de Composición».
    – En el Mensaje, indicad vuestro Nombre y Apellidos y el texto siguiente: «RESERVA PLAZA DE ASISTENTE».
    Aforo: limitado a 90 personas sentadas, algunas más de pie.

  2. Este hombre es un completo animal haciendo fotos.
    Nunca me cansaré de agradecerle que fuera él el que me metiera en el cuerpo la droga esta de la fotografía con su curso «un año de fotografía» de TUCAMON.
    Pero además de ser un artista con las fotos, para mí, tiene otro gran mérito, que lo explica facilito y entendible para los que tenemos ganas de aprender.
    Benito, mil gracias de nuevo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre