Home Iluminación

La imagen que ilustra este post es una simple foto de recuerdo, tomada con una situación de luz presente en muchas ocasiones: la luz entra por la ventana y estamos en un interior cuya iluminación no iguala la intensidad de la luz natural del exterior.

En una circunstancia como esa, la fotografía que está bajo este párrafo es la toma más natural. Tratamos de exponer para el sujeto, pero éste queda algo oscuro en las zonas de sombra, mientras que el exterior que se ve tras la ventana resulta totalmente sobreexpuesto.

Iluminación sin luz de relleno

Si tenemos a mano un flash portátil, esa situación se puede balancear y conseguir un resultado como el de la fotografía que encabeza este post. Para realizarla, se montó sobre la cámara un flash, concretamente un Speedlite 580EX, pero en lugar de apuntarlo hacia el sujeto, se giró la cabeza del flash de tal manera que apuntaba a la pared que estaba tras el fotógrafo y enfrente del sujeto.

El Speedlite se ajustó para disparo manual a 1/8 de su potencia (hice un par de pruebas) de tal manera que la intensidad de la luz que proporcionaba fuera algo inferior a la de la luz que entraba por la ventana. De esta manera se consiguió un efecto natural con una luz de relleno muy suave (porque al rebotarse contra una superficie grande pierde la dureza) y un exterior que, teniendo más luz que el interior, no queda quemado y produce un cierto efecto de luz de borde en la cara del sujeto, que a la sazón es mi santa mujer que aguanta con paciencia el que yo esté la mayor parte del tiempo al otro lado del objetivo :)

 

Comparte este contenido en las redes sociales
Pincha
Pin It
6 respuestas a este post
  1. Buenos dias

    Muy interesante, solo una pregunta. Mediste en la ventana para sacar el exterior correctamente expuesto mientras el Flash iluminaba a la persona, correcto??

    Un saludo

  2. Buen consejo.Scott Kelby,prolifico el,ha sacado un libro de iluminacion “Light it,Shoot it,Retouch it” muy interesante,con fotos no solo del esquema sino fotos reales desde arriba de la sesion fotografica relacionada con cada toma/capitulo.Barato en su edicion original (20 euros) y supongo que 3 veces mas caro en su futura edicion hispanica.
    Hasta otra.

  3. Tboneporn, si ese libro me parece muy bueno aunque todavía no lo tengo. Lo voy a comprar inmediatamente. He puesto un link encima de estos comentarios, debajo del texto del post al libro por si alguien lo quiere ver en Amazon

Dejar un comentario: