Home Iluminación

El color es una característica inherente a la luz y cambiar el color de la luz con la que fotografiamos en estudio es una de las cosas más sencillas que podemos hacer. Basta con poner sobre la lámpara de flash un acetato del color deseado y la luz transforma su color.

En esta fotografía de Xixa Fu quisimos convertir un fondo de cartulina blanco, en un fondo degradado luminoso. Para conseguir el resultado que se puede ver en la fotografía que acompaña estas explicaciones bastó con poner en el suelo detrás del sujeto, una cabeza de flash apuntando hacia el fondo y ligeramente hacia arriba. Este flash se cubrió con un acetato grande color rojo.  Como el flash iluminaba el fondo de forma no homogénea, la intensidad de la luz es mucho más grande cerca del suelo y va cayendo conforme nos acercamos al techo. Esto hace que se cree un degradado luminoso.

Para que la cara de la modelo no saliera en silueta o bañada por el color rojo que rebotaba del fondo, se usó otro flash. Fue un flash de estudio con un snoot o cono y su haz de luz concentrada se dirigió hacia la cara de la modelo de modo que el resto del cuerpo no se vio afectado por el destello de luz blanca.

Como se puede ver, se trata de un esquema de iluminación muy simple que sin embargo ofrece un resultado muy llamativo. En el siguiente esquema de iluminación se puede apreciar la colocación de los flashes.

Xixa--snoot-y-fondo

 

Y bajo estas línea se encuentra la fotografía de Xixa Fu realizada con este esquema de iluminación.

Omnifoto-xixa

 

 

Comparte este contenido en las redes sociales
6 respuestas a este post
  1. hola Alberto,
    una duda. Tengo un snooto de unos 16º, la duda es ¿cóme mucha luz?. Entiendo que cierre mucho y abarque poco campo, pero es que veo que aún a tope de potencia a penas aprecio su iluminación.
    Dicho de otro modo si una ventana soft me pide 8 de diafragma el snoot me pide 2,8. ¿es normal o , por el contrario, el snooto es muy malo?

  2. Chete, es muy difícil contestar sin probar el asunto. En el punto exacto donde dé el haz de luz del snoot, si está a la misma distancia que la ventana, debería darte una medición similar o un poco más baja. No sé si usas el snoot con panal de abeja o sin él (eso come mucha luz) pero un snot no tiene mucha técnica, es simplemente un cono.

  3. A que se refiere con acetato donde puedo conseguir uno ?? para hacer la luz de color

  4. El acetato es un material transparente y flexible, como un celofan pero grueso y más rígido. Se compran en tiendas de fotografía

Dejar un comentario: