Home Iluminación

Vamos a abrir una nueva sección en la que abordar asuntos relacionados con la iluminación en la que habrá tanto información sobre equipos como comentarios sobre esquemas de iluminación, de estudio o en exteriores.

Para empezar, traigo hoy a este post una fotografía de María Guirao que fue realizada en exteriores con una iluminación tipo Strobist con dos puntos de luz.

Se trata de una iluminación sencilla en la que hay un flash principal que produce la iluminación general de la modelo y otro de apoyo como “luz de contra” o “luz de pelo” destinado dar volumen y separar a la modelo  del fondo. En este caso, el fondo se ha despreciado, es decir no se ha hecho nada para iluminarlo sino que por el contrario se quería dejar oscuro.

La colocación de las luces se hizo según el siguiente esquema:

El flash Canon Speedlite 430EX situado tras la modelo se encontraba montado en un pié y ligeramente por encima de su cabeza. Por lo que se refiere a la luz principal, un Canon Speedlite 580EX, se situó a la derecha del fotógrafo y se subió como a un metro o metro y medio por encima de la cabeza de María Guirao que estaba arrodillada en el agua.

Con el fin de dar cierto dramatismo a la iluminación y concentrarla se puso delante del flash un cono (snoot) que consiguió el efecto de concentrar el haz de luz en un perímetro reducido de tal manera que la iluminación procedente de este flash no se dispersaba por toda la escena. El resultado de la iluminación podéis verlo en la fotografía que encabeza este post.

El disparo de los flashes se hizo mediante tres disparadores de radiofrecuencia, concretamente los Atlas de Phottix, colocados uno en cada flash y el tercero en la cámara.

Los datos de la imagen fueron los siguientes:

Canon EOS 5D MkII
EF 40-200 mm f/4L USM
Focal usada 145 mm
Apertura f11
Velocidad 1/125 s
ISO 400

El aspecto de la fotografía antes de retoque mostrado arriba era el siguiente:

 

Comparte este contenido en las redes sociales
6 respuestas a este post
  1. Gracias por la iniciativa y por los tutoriales y por los comentarios y por …
    tu tiempo dedicado a que los demás aprendamos.

  2. Pues me encanta esta sección porque estoy empezando en iluminación artificial para retrato y modelaje. Quisiera saber si se pueden resolver dudas o solo podemos dejar nuestro comentario. En esta hay una duda bastante importante: ¿De donde ha salido la luz del cabello en el lado izquierdo según miramos la foto? Luz de día no es, y la del Canon 430 EX trasero tampoco (a no ser que se le haya colocado un reflector trasero al lado izquierdo según miramos, para recoger la luz de ese flash)
    Gracias

  3. Fran encantado de responder dudas, si sé. En este caso toda la luz trasera, tanto la de la derecha como la de la izquierda provienen del flash trasero, el 430EX, date cuenta de que no tenía delante ningún modificador por lo que su haz de luz era bastante amplio. Un reflector en cualquier caso, no creo que hubiera conseguido una luz tan “mordiente”, tan dura como la que se ve iluminando el cabello. Espero que esto aclare tu duda. 🙂

  4. Muchísimas gracias por la respuesta. El reflector no me cuadraba porque es el mismo tipo de luz que la del lado derecho, a no ser que hubiera sido uno tipo plata muy pulido. Lo del flash 430EX tampoco me cuadraba por los 45º a los que esta dibujado en el esquema. Imagino que estaría casi trasero con una ligera inclinación hacia el lado derecho, pero no creo que fueran 45ª como en el dibujo. También supongo que estuviera algo cenital o muy elevado por la luz superior del hombro.
    gracias otra vez y un saludo Omnifoto

Dejar un comentario: