Home Iluminación

En este post sobre iluminación fotográfica vamos a mostrar cómo se montó el esquema de iluminación en clave baja para la fotografía de desnudo con el que se realizó la fotografía que figura bajo estas líneas, en una sesión que hice con mi amiga María Becan. Se trata de un esquema clásico realizado con dos flashes dotados de una ventana estrecha (strip light) en el que se situó a la modelo Eva992 ante un fondo negro que es lo habitual en este tipo de fotografías.

Los esquemas de clave baja o low key con luz lateral son muy frecuentes en fotografía de desnudos ya que esta iluminación resalta los bordes del sujeto y realza las formas. Durante la sesión en la que se realizó esta fotografía utilizamos dos flashes de estudio que estaban dotados de sendas ventanas strip light que además estaban cubiertas con una rejilla de nido de abeja para concentrar todavía más el haz luminoso y limitar su dispersión.

iluminacion de desnudo en clave baja

© Omnifoto – cámara Canon 5D Mark II con EF 70-200mm f/4L a 78 mm. 1/160s f/8 

Habitualmente este esquema se monta con los dos strip lights enfrentados uno al otro a derecha e izquierda del modelo de modo que la iluminación que entra por ambos lados del cuerpo. Sin embargo, para la realización de esta fotografía, como se quería que la cantidad de luz fuera realmente pequeña y muy de borde los dos flashes también se situaron lateralmente pero retrasados respecto al sujeto y apuntando hacia éste desde atrás.

Con las luces situadas de esta forma, era muy importante evitar el deslumbramiento del objetivo de la cámara y por ello se colocaron unos paneles laterales pintados de negro por un lado que tapaban parcialmente la visión de la ventana luminosa desde el objetivo pero no impedían lógicamente que la luz de los flashes llegará al sujeto. En el siguiente esquema podéis ver la representación de la disposición de los flashes y los paneles respecto a la cámara y el sujeto y en la fotografía de la sesión que encabeza este post se puede ver con bastante claridad cómo se montó el esquema de iluminación.

Si estás interesado en este tipo de iluminación te interesará saber que las ventanas strip light están disponibles tanto para flashes de estudio como para flashes de mano mediante adaptadores: Ventanas striplight para flashes de estudio con montura tipo Bowens, con montura tipo Elincrome y con adaptador para flash de mano

Desnudo clave baja 2 luces fondo

Comparte este contenido en las redes sociales
3 respuestas a este post
  1. Gracias por describir paso a paso el trabajo realizado en este tipo de fotografía ya que muy pocos lo hacen. Un abrazo y saludos desde Ecuador.
    Camilo

  2. La fotografía desnuda de alto contraste, a menudo llamada bodyscapes puede crear hermosas fotos tanto para el principiante como para el fotógrafo experimentado. En un principio todos podemos crear estas fotografías simples pero elegantes.

    El bodyscapes o fotografía desnuda de alto contraste es sólo una pequeña parte de cómo utilizar diferentes configuraciones de iluminación para obtener los resultados que está buscando. Para disparar esta técnica no es necesario tener a una modelo desnuda, también lo podemos hacer con ropa, pero en general se requiere piel. Al final lo que estamos haciendo es colocar la fuente de luz en un ángulo agudo para crear detalles destacados y sombreados de las curvas de la modelo.

Dejar un comentario: