Esquema de iluminación en clave baja con snoot y striplight

Esta fotografía del maquillador Juan Fortun tomada por  María Becan fue realizada con la intención de poner en valor el tatuaje del sujeto. Se trataba de darle protagonismo al dibujo por encima del resto de la fisonomía del personaje pero sin perder completamente sus rasgos que, eso sí, debía pasar a un segundo plano. Para ellos se recurrió a un esquema de iluminación en clave baja.

Para conseguir ese propósito se empleó un sencillo esquema de iluminación basado en dos luces, un flash con snoot y otro con una ventana striplight.

Maria-Becan-JuanEl sujeto se situó de espaldas a la cámara para que el tatuaje de su espalda estuviera en primer término. Para iluminarlo y a la vez concentrar la atención en el dibujo, se utilizó un flash de estudio con un snoot o cono que focalizaba la luz en el omóplato sin permitir que se extendiera a toda la espalda y a la nuca. Para logar que la luz fuera todavía más concentrada, la boca del snoot tenía acoplada una rejilla tipo panal de abeja que consigue que el haz de luz sea más paralelo y por tanto, más cerrado.

Sin embargo, si sólo se hubiera utilizado esa fuente de iluminación, el sujeto habría quedado completamente en sombras y por tanto sería anónimo. Como no era esa la intención, se puso a su derecha un flash de estudio con una ventana estrecha -striplight- de 150×30 cm. También esta ventana tenía una rejilla negra acoplada a su parte central para limitar la dispersión de la luz. No se utilizó sin embargo una bandera o panel para cortar completamente la luz que llegaba al fondo ya que si este estuviera completamente negro no se dibujaría la silueta del cuerpo como sí ocurre gracias al bajo nivel de luz que llega al fondo.

Al ser el striplight una fuente de luz estrecha permitió perfilar los rasgos faciales y la musculatura del sujeto. La rejilla y la colocación del flash a 45 grados también limitó  mucho la luz que llegaba al fondo. Así se consiguió el resultado que se ve en esta fotografía.

Esquema de iluminación- flash con snoot o cono y striplight

3 COMENTARIOS

  1. Excelente el manejo de los profesionales de fotografia y los videos cortos pero muy didácticos y creativos.
    De ser posible si publican videos de fotografia de alimentos o esto podemos comprarlos me comentan
    Gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre