Home Iluminación

Cuando es fundamental conseguir una fotografía con un fondo blanco puro, no queda más remedio que poner un fondo blanco, o al menos muy claro, e iluminarlo con un nivel de luz superior al que recibe el sujeto.

Esto conlleva algunos problemas que hay que solventar. En primer lugar, vamos a necesitar un par de flashes para iluminar el fondo porque de lo contrario éste tendrá más luz, y será más blanco, por unos lados que por otros. En segundo lugar, hay que ser cuidadosos para que la luz rebotada del fondo que viene hacia el frente no se “coma” los laterales del sujeto y también para que no se deslumbre el objetivo.

La fotografía de Euge que encabeza este post es un buen ejemplo de este tipo de iluminación. Para realizarla se empleó un fondo de papel blanco y se iluminó con dos ventanas, una a cada lado como se ve en el esquema. Luego, para evitar el deslumbramiento de la cámara, se pusieron dos “banderas” o paneles que bloquean parte de la luz que rebotaría hacia delante. Las banderas eran de porespan de 2×1 m y estaban pintados de negro por el lado que miraba a la cámara mientras que por el lado otro eran blancos.

El sujeto se iluminó con una ventana octa de 120 cm que estaba a la derecha de la cámara.

Omnifoto-Euge-Octa-2-luces-fondo

La diferencia de la potencia de la luz que iluminaba el fondo y la que iluminaba al sujeto era de un poco más de un diafragma a favor de la iluminación del fondo. Concretamente, la cámara tenía el objetivo a un diafragma f 10 mientras que la lectura de luz incidente en el fondo era de f 16.

En todo momento se evitó que la diferencia fuera mayor porque, en ese caso, la luz del fondo se habría metido muy agresivamente en la cara del sujeto. Con una diferencia de un diafragma y un tercio, la luz del fondo crea solo una ligera luz de borde que ayuda a definir el lado en sombra de la mandíbula y el mentón. Si por el contrario la potencia de la iluminación del fondo hubiera estado más igualada con la del sujeto, no habríamos conseguido un blanco puro sino un tono de gris claro.

En la fotografía a continuación se puede ver un momento de la sesión con el esquema de iluminación que se describe en este post.

Cámara de formato completo, objetivo 70-200mm con una distancia efectiva de 113 mm. Diafragma f 10, velocidad 1/125 s, ISO 100.

Omnifoto-Euge-Octa-snoot-fondo-blanco-makingoff

Comparte este contenido en las redes sociales
4 respuestas a este post

Dejar un comentario: