Home Iluminación

Para realizar este retrato de Caludia Berrocal se empleó un esquema de iluminación con dos puntos de luz, un flash de estudio con un striplight y otro con un snoot.

La colocación de las luces es bastante obvia si miramos a la fotografía. El  strip light es la luz principal y está situada a la izquierda de la modelo y, para limitar al máximo la luz de esta fuente, a  la ventana se le acopló un panal de abeja (rejilla negra) para limitar y concentrar la luz y evitar que  ésta fuera hacia el fondo. El strip light es un fuente de luz estrecha y larga. Ésta en concreto tiene 120×30 cm por lo que al estar situado bastante cerca de la modelo, da un ángulo de iluminación bastante estrecho pero muy uniforme de arriba a abajo.

Esquema-iluminacion-strip-light-snootPara darle un poco más de vida al fondo, detrás de la modelo  se situó un flash de estudio con un snoot (cono) para cerrar mucho el haz de luz. Gracias a esto se consiguió la especie de halo que se aprecia entorno a la cabeza de la modelo. El fondo empleado para la fotografía es blanco pero  gracias a la rápida caida de la intensidad de la luz conseguida con el snoot, se convierte en gris oscuro hacia las esquinas y abajo.

El colorido de la fotografía en tonos fríos para las sombras y cálidos para las altas luces se consiguió en el procesado mediante la aplicación de una separación de tonos. Aunque generalmente la separación de tonos se aplica a fotografías en blanco y negro, este retrato es un prueba de que también funciona muy bien en color (si te interesa la separación de tonos, en este enlace puedes ver un tutorial de separación de tonos)

La fotografía está tomada con  una cámara de formato completo en la que se montó un objetivo 70-200 mm. La fotografía se hizo con una distancia efectiva de 159 mm empleando un diafragma f/11 y una velocidad de obturación de 1/160 s con  la sensibilidad ajustada a 100 ISO.

Esquema-de-iluminacion-Claudia_Berrocal--striplight-y-snoot

Comparte este contenido en las redes sociales
3 respuestas a este post
  1. Todo el esquema es perfecto, pero me surge una duda, por la ignorancia de la fotigrafia en estudio.
    Entiendo que principal y cámara están ajustados a la misma apertura (f 11) orto el sonot que diafragma lleva,
    Gracias

  2. No recuerdo ya pero puede que esté más o menos a la misma potencia el flash pero la luz que sale se la come el snoot por lo que la intensidad es más baja.

Dejar un comentario: