Home Iluminación

 

Para la realización de este retrato de la actriz Alexandra Arnal se empleó un esquema de iluminación basado en dos luces, en ambos casos, flashes de estudio. Se trataba de que la imagen simulara la situación de una luz intensa entrando por una ventana que está protegida por una persiana de láminas horizontales. El esquema de colocación de las luces es el siguiente:

Para lograr este efecto, puesto que la localización disponía de una terraza, se sacó al exterior el flash principal y se bajaron y orientaron adecuadamente la láminas de la persiana, de modo que dejaran pasar la luz en un ángulo de 45 grados. Para que el efecto fuera similar al de la luz del sol, la lámpara de flash no estaba suavizada con ningún tipo de modificador (ventana, beauty, paraguas o similar) ya que la luz del sol es dura y una luz suave no habría proyectado las láminas de la persiana sobre la piel de la modelo.

Una vez que se colocó el flash de la terraza se hizo una prueba pero el lado izquierdo de la modelo quedaba demasiado en penumbra por lo que para rellenarlo se colocó de ese lado otro flash, este si, modificado con una ventana para suavizar el efecto de la luz. El flash de relleno, el que estaba en el interior de la habitación, se ajustó a menos potencia que el exterior para mantener la ilusión de que la fuente de luz era el sol tras la ventana.

En la fotografía inferior podéis ver el resultado original de la toma, mientras que en la imagen que encabeza este post lo que se ve es la misma fotografía una vez procesada enclave alta. Por cierto, si os interesa ver cómo se hizo todo el proceso de postproducción con Photoshop, podéis seguirlo en este videotutorial.

Comparte este contenido en las redes sociales
2 respuestas a este post
  1. Ohh que interesante esto de los esquemas de iluminación, muchisimas gracias, la verdad que son muy útiles, nunca me hubiera imaginado que no era la luz del sol de verdad jejejeje!!
    Un abrazo!!

Dejar un comentario: