Home Iluminación

Profoto es una de las marcas que significan calidad en iluminación y además, es el pionero en el mercado en ofrecer equipos (sus B1 y B2) que, a diferencia de los flashes de estudio convencionales, tienen prestaciones normalmente asociadas a los flashes de mano tales como la medición TTL o la sincronización a alta velocidad.

En el vídeo que viene a continuación se puede ver una demostración práctica del  efecto de sincronizar el flash a alta velocidad y las  aportaciones que tiene para, por ejemplo, compensar la luz ambiente y congelar el movimiento mucho más allá de lo que lo haría un destello a velocidad de sincronización  estándar.

Las cámaras normalmente son capaces de sincronizarse con el destello del flash a una velocidad máxima de entre 1/160 s y 1/250s dependiendo de marcas y modelos. Si disparamos con el flash por encima de esa velocidad, la fotografía resultante aparece “cortada”, con una parte bien iluminada y la otra oscurecida. Esto ocurre porque en velocidades superiores a la de sincronización, la cortinilla no está nunca completamente abierta para dejar pasar la luz sino que se abre parcialmente y esa franja abierta va discurriendo a gran velocidad por delante de la superficie del sensor. Como el destello del flash es muy rápido, dura menos de lo que tarda la franja abierta en pasar por delante de todo el sensor, de ahí que una parte de la imagen quede oscura, porque cuando pasó por delante del sensor la frannja abierta de las cortinillas, el destello del flash ya se había apagado. Sin embargo, los flashes con la opción de sincronización a alta velocidad, lo que hacen es realizar una sucesión rápida de destellos durante todo el tiempo que la cortinilla semiabierta va pasando por delante del sensor, de manera que toda la fotografía queda bien iluminada. La sincronizacion a alta velocidad es fundamental cuado, por ejemplo, queremos que un fondo natural con una iluminación solar muy intensa no quede sobreexpuesto respecto a un sujeto que iluminamos con flash. Si os interesa este tema podéis ver este post: sincronización del flash a alta velocidad.

Todo lo que se enseña en este vídeo respecto a equipos Profoto B1 y B2 tiene aplicación directa también en los flashes de mano de alta gama aunque, obviamente, el rendimiento de la fuente luminosa es distinto.

El vídeo está en inglés pero se encuentra subtitulado en español para quienes no entiendan la banda sonora original.

 

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: