Home Iluminación

Para ser un buen fotógrafo hay que tener oficio, saber iluminar y saber dirigir a la modelo también. Ni una cosa ni la otra son fáciles y aprenderles en el plató lleva mucho tiempo y cuesta dinero si hemos de pagar por el posado o por el espacio y la iluminación. Por esta razón hoy he querido poner juntas en un mismo post dos herramientas que creo que pueden ser de gran utilidad para planificar una sesión e incluso para avanzar cuáles serían sus resultados.

me refiero a dos herramientas disponibles gratuitamente en Internet, por un lado, un simulador de iluminación realmente potente y bastante realista y, por otro, una guía de poses para modelo.

El simulador de iluminación nos va a mostrar el efecto de colocar luces ante nuestro sujeto y de ir moviéndolas o cambiando su carácter con modificadores. Se trata de Virtual Lighting Studio, una aplicación que todavía se encuentra en beta pero ya resulta de gran utilidad. Permite enfocar hacia el modelo hasta 6 puntos de iluminación, cada uno de ellos puede ser modificado con ventanas de luz -soft box- de dos tamaños, cono concentrador -snoot-, luz de anillo -ring flash- o dejarlos desnudos, Igualmente, a cada luz se le puede añadir un filtro de color a elegir. Conforme vamos haciendo estas modificaciones, el programa muestra el efecto sobre el torso de un modelo y podemos ir cambiando entre ver el modelo o el esquema de iluminación. Otra característica reseñable consiste en que el programa permite ir haciendo instantáneas – hasta 8- de distintaas variantes para que luego podamos evaluar qué esquema es el mejor. La herramienta Virtual Lighting Studio está disponible en este enlace.

La guía de poses para modelo es mucho menos sofisticada, se trata de fotos tratadas como dibujo en las que se muestran medio millar de posibles poses. Una de las ventajas consiste en que vienen todas presentadas en una sóla página con lo que haciendo un desplazamiento de pantalla se puede pasar rápidamente por ellas sin tener que cambiar de página. Esta mina de poses se encuentra en la página de un fotógrafo londinense, Lynn Herrick, y se puede llegar a ella mediante este enlace.

Si tuviéramos un genio al que pedirle deseos fotógráficos yo le diría que juntara las dos herramientas en una ´para así ver el efecto de la iluminación en cada pose, pero mientras que encuentro una lámpara, creo que ambas herramientas son bastante valiosas y habrá que disfrutarlas gratis mientras duren.

 

 

Comparte este contenido en las redes sociales
4 respuestas a este post

Dejar un comentario: