Home Iluminación

iluminacion-con-spot-optico-fi

La utilización de luz concentrada es uno de los recursos más típicos de la iluminación fotográfica. Podemos conseguir concentrar el haz de luz con un cono o snoot pero eso no logrará nunca proyectar un círculo definido sobre el fondo. La única manera de llegar a conseguir un círculo perfecto, una raya, un cuadrado que estén perfectamente definidos, con bordes duros y no difusos, es mediante la utilización de una fuente de iluminación que disponga de un sistema óptico en su parte frontal – que se denomina spot óptico – ya que será ese objetivo frontal el que nos permitirá enfocar y concentrar la luz de la manera deseada.

Tradicionalmente para conseguir ese tipo de efectos sobre los escenarios y también en fotografía se utilizaban los focos de luz continua con una lente Fresnel cuya regulación permitía abrir y cerrar el haz de luz. Hoy en día, los sucesores de estos focos tanto en la iluminación escenográfica como en fotografía son los dispositivos con un elemento óptico frontal que permite no solo conseguir los mismos resultados que un Fresnel sino un control mucho mayor con haces mucho más concentrados e intensidades luminosas mayores, especialmente si hablamos de flashes. El único inconveniente que tendría este tipo de flash es su precio ya que se trata de aparatos destinados al mercado profesional y con precios acordes.

En el vídeo que viene a continuación podemos ver una demostración práctica de la utilización de uno de estos flashes, concretamente un Broncolor Pulsospot4. Se trata de un vídeo producido por el fabricante Broncolor en el que intervienen el fotógrafo británico Karl Taylor y un fotógrafo suizo, Urs Recher,  en cuyo estudio se realiza la fotografía de la modelo que ilustra este post.

Aunque el vídeo viene en inglés es muy interesante ver el montaje de iluminación utilizado – además del spot en un momento dado añaden un strip light de relleno –  así como el ángulo y punto de vista adoptado por el fotógrafo durante la sesión para conseguir la imagen final que, como podéis ver aquí, es muy efectista.

iluminacion-con-spot-optico

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: