Home Iluminación

Uno de los grandes retos al iluminar con flashes de mano es controlar la amplitud del haz de luz que sale de nuestra fuente de iluminación. La mayoría de los flashes de mano modernos nos permiten limitar un poco este haz mediante sus funciones zoom que pueden ir, por ejemplo, de 24 a 150 mm en diversos pasos. Aunque este zoom está originalmente pensado para que la luz del flash se adapte a la amplitud de la focal que estamos utilizando, también se puede controlar de modo manual para que el ángulo iluminado sea mayor o menor.

Sin embargo, hay veces en las que esa limitación no es suficiente para conseguir el efecto que deseamos y es el momento de utilizar un “gobo” o modificador que permite recortar aún más el haz de luz.

La fotografía que encabeza este post, fue hecha a modo de ejercicio ejemplificador de la limitación del haz de luz. Para realizarla se ha empleado un snoot o cono para flash portátil. Al mismo tiempo,  se ajustó el zoom del flash a 80 mm, después de comprobar que con esa “distancia focal” se conseguían los mejores resultados de concentración-intensidad luminosa.

El flash con el snoot está situado a la derecha del jarrón (fotografía superior) y, como se puede ver en la fotografía de debajo de este párrafo,  la luz era muy concentrada y eso, junto a una correcta exposición calculada para las flores blancas, permitió dejar completamente a oscuras el resto de la escena, algo que habría sido imposible sin el snoot.

Para completar el efecto, se iluminó el fondo con otro flahs portátil situado en el suelo y apuntado directamente hacia la pared y hacia arriba. En este caso se ajustó también el zoom del flash con una distancia focal larga para concentrar la luz en un punto del fondo  a fin de crear cierto efecto de halo tras el jarrón.

Para aumentar el efectismo, se hicieron diversas tomas y, en algunas de ellas, delante del flahs se situó una gelatina de color para transformar el color del fondo que originalmente era gris.

La versión que cierra este post es una interpretación con color selectivo realizada directamente desde Camera Raw sin  pazsar por Photoshop. En la toma se iluminó el fondo con filtro azul y luego simplemente se desaturaron todos los canales en la pestaña de Tono/Saturación de Camera Raw, con la excepción del canal azul.

Comparte este contenido en las redes sociales
2 respuestas a este post

Dejar un comentario: