Home Iluminación

La iluminación en exteriores, aún en situaciones de sol y por tanto con una luz abundante, se puede ver beneficiada por el empleo del flash, especialmente cuando el sujeto se sitúa a contraluz.

Este retrato se realizó en exteriores al atardecer y se aprovechó la luz del sol para crear la iluminación de borde que entra por detrás de la modelo. La iluminación principal procede de un flash portátil, concretamente de un Canon 580 EX. Éste se ajustó en modo manual a 1/4 de potencia y se montó en un pié con un paraguas translúcido. Para dispararlo se utilizó una pareja de disparadores de radiofrecuencia Photix Atlas, uno en la cámara y el otro en el flahs. Finalmente, la iluminación se completó con un reflector plateado situado a la izquierda de la cámara que reflejaba la luz del sol hacia la modelo, tal como puede verse en el siguiente esquema.


La cámara también se ajustó manualmente con un diafragma f5,6 y una velocidad de obturación de 1/100 seg. El objetivo empleado en la toma fue un Canon 100-400 L IS USM que se ajustó a una distancia focal de 285 mm. Para tener más estabilidad, el objetivo estaba montado sobre un monópode. La razón por la que escogí una focal larga fue para conseguir un mayor efecto de desenfoque del fondo. Algo que se ve aumentado en otras fotografías de la misma serie en las que el zoom se extendió hasta el máximo.

 

Comparte este contenido en las redes sociales
12 respuestas a este post
  1. gracias por la explicacion detallada,estoy muy pez con lo de la iluminacion y tal y como lo explicas todo se entiende perfectamente,gracias de nuevo

  2. Estoy absolutamente de acuerdo con KAIVITO, me encanta tu manera de explicar cada detalle.
    Tomo nota de todos tus consejos y enseñanzas para ir practicando.
    Nuevamente mil gracias por tu tiempo y esfuerzos dedicados a enseñarnos.

    Un abrazo. 🙂

  3. Kaivito y Luz Elena, muchas gracias por vuestros comentarios, con una audiencia así, da gusto 🙂

    Trataré de ir subiendo nuevas fotos con su correspondiente explicación. Lo que pasa es que cuantos más post escribo menos fotos hago y si hago fotos no me da tiempo a escribir… pero bueno, poco a poco.

  4. comprendo perfectamente todo el trabajo que te cuesta esto que no es poco y el tiempo dedicado a ello,cualquier agradecimiento es poco,pero aun asi mil gracias,que sepas que haces muy feliz y ayudas a mucha gente que queremos aprender fotografia,gracias de nuevo

  5. Es cierto, somos muchos los que te leemos, aunque no demos señales de vida. Asi pues aprovecho la ocasión para agradecerte, el estupendo trabajo que haces. Este blog es una isla de sabiduría y saber hacer en un oceano de información simplona y poco eusastiva que es la red. GRACIAS.

  6. Lo que mas cuesta es hacer facil lo dificil y explicar la fotografia como lo haces es de maestros. Gracias por tu tiempo

  7. OMNIFOTO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Te Felicito, cuando das a conocer estas fotografias y sus datos tecnicos tan bien explicados, llevas a cabo una labor excelente para que el arte fotografico contribuya decididamente al desarrollo de la sensibilidad y la expresión de todos aquellos a los que de alguna manera nos fascina la fotografia.
    Provocas un ánimo incontenible, ya que nos dices como es que es perfectamente factible crear una excelente imágen.
    Te Agradesco Muchissssimo.
    Y espero que tu ánimo siga adelante.
    Enhorabuena !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  8. El que siembra recoge y tu siembras cada semana entrega y sabiduría regado con generosidad; así que que los frutos no pueden ser menos que el cariño y el agradecimiento de todos.

    Un enorme abrazo

  9. José Ángel, el diafragma venía determinado por el flash luego tenía que jugar con la velocidad para ajustar la luz ambiente. Podría haber subido la intensidad del flahs para aumentar la velocidad pero no quería hacerlo para que el tiempo de reciclaje entre disparo y disparo fuera rápido. Tampoco me interesaba subir demasiado la velocidad porque los disparadores – aunque teóricamente sincronizan a velocidad más alta- en la práctica empiezan a dejar el rastro de la cortinilla (una sombra negra) cuando estoy a 1/160 sg, no en todos los disparos pero sí en algunos.

Dejar un comentario: