Home Iluminación

esquemas de iluminación con un solo flash

De la mano de Adorama el fotógrafo y profesor de fotografía neoyorquino Daniel Norton realiza un interesante videotutorial de iluminación en el que demuestra claramente todas las variaciones que pueden conseguirse al realizar un retrato con una sola luz y un fondo blanco.

Para los que se inician en la iluminación en fotografía a veces resulta confuso previsualizar cuáles van a ser los efectos que tendrá variar la distancia entre la luz y el fondo y entre éste y el sujeto. Lo cierto es que con un fondo blanco y una sola luz es posible conseguir retratos en los que se vea al sujeto sobre un fondo blanco, sobre un fondo gris oscuro o sobre un fondo de cualquier otra gradación de gris intermedia entre ambos extremos.

Esto es debido a la ley del cuadrado de la distancia que nos dice que la intensidad de la luz disminuye en proporción al cuadrado de la distancia que hay entre el foco de luz y la superficie  o el sujeto iluminado. Por esta razón,  cuando la luz está muy próxima al sujeto incluso aunque el sujeto se encuentre también bastante próximo al fondo, este último se verá bastante más oscuro mientras que si mantenemos la distancia entre el sujeto y el fondo pero ponemos más lejos la fuente de luz la intensidad de la luz que llega al sujeto y la que llega al fondo  tenderá a igualarse. Gracias a este efecto de la física es por lo que podemos conseguir que un fondo blanco sea blanco o de cualquier tonalidad de gris .

En el videotutorial que viene a continuación Daniel Norton explica perfectamente este concepto en la práctica y además incluye esquemas con la colocación que le ha dado a los elementos (luz, sujeto, fondo) que permiten visualizarlo claramente. El vídeo está en inglés pero gracias a los esquemas y a la propia imagen es posible seguirlo incluso aunque no domines esa lengua.

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: