Home Iluminación

 

Esta fotografía tiene una iluminación muy sencilla pero esconde un secreto del que merece la pena hablar: la sincronización del flash a alta velocidad.

La sincronización a alta velocidad es una característica de los flashes de mano que pasa desapercibida para un buen número de aficionados hasta el punto de que es frecuente que nunca lleguen a usarla. Pero ¿para qué sirve sincronizar el flash a alta velocidad?

Una de las respuestas posibles es que, si somos capaces de disparar el flash con una velocidad de, por ejemplo, 1/1.000 de segundo, se hace posible disparar a pleno sol con una apertura de diafragma muy abierta, rellenar las sombras del sujeto y conseguir un fondo desenfocado. O incluso dejar al sujeto iluminado y oscurecer el fondo pese a la luz del sol.

Imaginemos una escena donde la lectura del fotómetro da f16 a 1/60 de segundo. El resultado sería un fondo totalmente enfocado. Si por el contrario queremos que el fondo sea suave e indefinido y sólo el sujeto esté a foco tendríamos  que abrir el diafragma y subir la velocidad. Pongamos que ajustamos el diafragma a f 2.8, la velocidad tendría que ser de 1/2.000 s para conseguir la misma cantidad de luz.

Muchos aficionados, si quieren usar el flash, renunciarían a esa posibilidad porque sobrepasa la velocidad de sincronización de la cámara con el flash, que normalmente oscila entre 1/60 y un 1/250 de segundo. Cuando vamos más allá de esa velocidad empiezan a aparecer partes de la imagen negras porque, sencillamente, la cortinilla del obturador no estaba totalmente abierta mientras que se disparaba el flash.

Pues bien, la solución para que eso no pase es ajustar en el panel de control del flash la opción de sincronización alta velocidad que, según el fabricante, viene indicada de una u otra forma. La denominación en inglés de este modo para los flashes Canon y compatibles es HSS (High speed sync) o FP (Focal plane) para los Nikon y compatibles.

Con ese modo ajustado en el flash podemos disparar sin problemas a velocidades superiores. Por supuesto, esto tiene un coste. La intensidad de la luz emitida por el flash va disminuyendo a medida que aumentamos la velocidad de obturación. Esto significa que no podemos hacer un cálculo lineal como el que hacíamos arriba (f16 a 1/60s = a f 2.8 1/2.000s) porque la potencia del flash no se mantiene continua. Por esta razón, cuando se sincroniza a alta velocidad, creo que es una buena ocasión para confiar en el moto E-TTL del flash, lo cual no impide, por supuesto, que los ajustes de cámara se hagan en manual.

Ilustración de Neilvan Nierkerk en un fantástico artículo ilustrado sobre este tema que os recomiendo. Está en inglés

En la fotografía que encabeza este post, que es una instantánea callejera tomada durante el desfile del Orgullo Gay 2012 en Madrid, nos encontramos un sujeto en una zona de sombra y con un fondo muy iluminado. Si no hubiéramos usado flash, o bien el vaquero hubiera salido en silueta y el fondo bien iluminado, o bien el fondo habría quedado quemado y el sujeto bien expuesto. Por el contrario, la sincronización a alta velocidad permitió ajustar un diafragma f2.8 y una velocidad de 1/800 s para tener un suave desenfoque en el fondo y tanto el fondo como el sujeto bien iluminados, pero sin destrozar el ambiente por la acción del flash.

Si queréis profundizar en ésta y otras posibilidades de los flashes portátiles echadle un vistazo a este libro.

 

Comparte este contenido en las redes sociales
12 respuestas a este post
  1. Muy buena nota, me ha dado una nueva visión del uso del flash,
    gracias y saludos.

  2. Con un flash economico manual y velocidad a 1/200 la otra opcion es usar un Filtro de densidad neutra que baje unos 4 pasos, el flash tendra que ser mas potente pero no tendrias que gastar el dineral en flashes TTL

  3. Para subir cuatro puntos la potencia del flash necesitas un flash con un numero guia potentisimo, cuatro veces mas alto. Todos los flashes con una potencia asi tienen modo TTL

  4. Hola, solo una duda, yo tengo flash nikon sb-900 Y por lo que se, no es E-ttl de hecho creo que ningun flash de nikon.

    efectivamente, la opcion FP la trae el flash pero se pone automaticamente, en la velocidad de sincronizacion de mi cámara nikon y no en el flash como especificas. Es decir. activo la velocidad de obturacion a modo FP y automanticamente cuando monto el flash a la camara se activa el modo FP. dispare hasta 1/2500 y sigue sincronizando.

    lo que no veo es que no especificaste que el flash tiene que estar montado a la camara o si tienes que tener unos transmisores especiales.

    porque fuera la camara el flash. me sincroniza a 1/320 y ya no mas.

  5. No estoy familiarizado con el equipo de Nikon, pero efectivamente, si el flash está separado de la cámara y quieres conservar el TTL tienes que tener un disparador del flash que conserve esa función y se comunique con la cámara mientras se produce el disparo. En cualquier caso creo que en un flash Nikon también podrás alustar el flash en modo alta velocidad aunque esté separado de la cámara, supongo.

  6. hola tengo una consulta, puedo ocupar un flash YONGNUO YN-568EX II en un Trigger Yongnuo Yn-622n y dejar como esclavo un Yn 560 ( el cual no sincroniza a mas de 200) pero mi lógica es que destelle como esclavo… espero sus comentarios gracias

  7. Estoy en la misma respuesta para Rodrigo , en la parte de arriba, compraré un YN-622N, este para montarla en mi camara y subir arriba un YN 568 EX, flash de HSS, para disparar en HSS, por que fuera de camara no lee el HSS, ponemos el YN622N, deberá leer la velocidad que teng ala cmara es asi no??, luego entonces, montamos este flash; YN568EX, y tengo un flash YN 560III, el cual trae receptor integrado, pues debe todo en teoría funcionar???, Así tendría un disparo a HSS, con el flash arriba de un YN622N, y accionando el YN560II. Es así??…

  8. Muy útil para la fotografía deportiva, de hecho, con imágenes de movimiento es esencial, yo lo uso a menudo. Pero me surge una duda. Mi cámara es una Nikon D4s, con 11 fotogramas por segundo, y a esa velocidad de de disparo el flash emite varios flashazos, pero ¿será capaz de emitir la misma intensidad de luz para todos los fotogramas? Dudo que emita el flash 11 flashazos por segundo, puede incluso que la luz se filtre entre fotogramas, pero no estoy seguro. ¿Que opinas al respecto? Ejemplo: ISO 400, 2.8 a 1/1000s…
    Un saludo.

  9. Manuel para cubrir todas las posiciones de apertura de la cortinilla el flash produce no uno sino varios destellos cuando se sincroniza a alta velocidad. Por esa razón si disparas a 11 fotogramas por segundo, el flash tendrá que hacerlo a 33 o 44 disparos por segundo que es mucho aunque, efectivamente, no esté a potencia 1/1. Supongo, que si conectas el flash a una batería externa (como la que suelen usar los fotógrafos de boda y eventos) podrías mejorar el rendimiento pero me temo que la única manera en la que puedes llegar a saber de verdad el rendimiento es haciendo una prueba “de laboratorio”. Dispara el flash con los ajustes que desees aunque sea en casa (no es necesario que haya un sujeto en movimiento ni que haya una fuerte luz de fondo) y luego comprueba si todos los fotogramas están bien iluminados o si por el contrario alguna franja de ellos está oscura. Así sabras si el flash es capaz de responder a esa velocidad.

Dejar un comentario: