Iluminación: softboxes para conseguir una iluminación dura y direccional

Dentro de su serie de vídeos sobre iluminación el fotógrafo y divulgador Inglés Karl Taylor ha publicado un nuevo trabajo en el que en compañía de su colega suizo Urs Recher dan una  lección magistral sobre cómo iluminar el bodegón de una escultura con 3 ventanas de luz o softboxes.

El punto diferencial de este vídeo sobre iluminación fotográfica no estriba en que se utilizan tres ventanas de luz, algo por lo demás muy corriente, sino en el particular uso que Recher hace de la ventana (softbox) que es empleada como fuente de luz principal. El fotógrafo huye de la suavidad típica de una ventana de luz y busca conseguir con su esquema una iluminación algo más dura y lo suficientemente tenue y direccional para no destruir la atmósfera de penumbra que quieren darle al sujeto, una cabeza de un Buda.

En principio, parecería que dureza y direccionalidad no son conceptos que cuadren demasiado bien con la utilización de una ventana de luz, de ahí la originalidad de este vídeo y del esquema de iluminación que montan en él.

Las conversaciones del vídeo se desarrollan en inglés y seguirlas resulta de interés para interpretar las sutilezas del planteamiento de iluminación que realizan Recher y Taylor. Sin embargo, aún sin conocer este idioma será posible sacar un buen aprovechamiento de las enseñanzas ya que los pasos intermedios antes de llegar al resultado final, las fotos resultantes de ellos, y la posición que van adoptando las luces hasta llegar al esquema final resultan absolutamente entendibles para cualquier espectador, especialmente si se trata de alguien que tiene un cierto conocimiento de fotografía e iluminación.

Así que sin lugar a dudas os recomiendo que no os perdáis el vídeo que se encuentra sobre estas líneas.

buda-iluminacion-3-ventanas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre