Home Iluminación

Esta fotografía de Euge, un modelo joven y prometedor de Madrid, es un retrato tomado con un solo punto de luz. Como se puede ver en la imagen inferior, se trata de una iluminación muy suave porque se ha utilizado una fuente bastante grande, un flash de estudio con una ventana octa de 120 cm de diámetro que, además, estaba muy pegada al modelo. Hay también un reflector blanco de 150 cm al lado izquierdo para suavizar las sombras.  La distancia de la ventana octa al sujeto era muy corta, unos 50 cm, y la del modelo al fondo blanco que tiene detrás, aproximadamente de 1 metro por lo que la caída de la intensidad luminosa ha sido bastante pequeña, solo lo suficiente para que el blanco del papel se transforme en un gris muy claro.

Omnifoto-Euge

En iluminación, el tamaño sí que importa, o mejor dicho importa mucho la relación de tamaño entre el sujeto y la fuente de luz y eso hace que entre en juego otro factor más, la distancia a la fuente luminosa. Me explico, el sol es un foco inmenso, pero produce una iluminación muy dura porque la distancia que media entre sol y el sujeto hace que lo veamos como un pequeño punto. Resultado: sombras duras y marcadas. Por el contrario, un flahs es una fuente de luz muy pequeña, pero si la ponemos pegada a una figurita de roscón de un par de centímetros, le dará una iluminación muy suave porque la superficie desnuda del flash, a escasos centímetros de la figurita, se convierte en una fuente más grande que el propio sujeto, con lo que la iluminación resultante será muy suave.

Conseguir fuentes de luz grandes – y por tanto suaves- es precisamente la función de la mayoría de los modificadores que empleamos en iluminación. La superficie de la cabeza del flash siempre es más pequeña que la de la ventana o el paraguas. En este caso, el octa es un tipo de ventana, octogonal como su nombre indica, que puede tener diferentes tamaños. El utilizado aquí, de 120 cm, cuando se coloca a escasa distancia del sujeto simula la iluminación natural de un gran ventanal, algo que suele resultar bastante favorecedor para el sujeto.

La fotografía está realizada con una cámara réflex de formato completo y un objetivo 70-200mm a una distancia focal efectiva de 84 mm y con una apertura de f 13, velocidad 1/100 s y sensibilidad 100 ISO. El mmodelo es Euge.

En el siguiente esquema de iluminación se puede ver la disposición de los distintos elementos en el estudio.

Omnifoto-Euge-Octa-solo

Comparte este contenido en las redes sociales
3 respuestas a este post
  1. Excelente toma y muy buena la explicacion de como se hizo, bien por el diagrama.

Dejar un comentario: