Home Libros de Fotografía

100-fotografia-que-despertaron-conciencias

Editorial Blume acaba de publicar un libro destinado aquellos que están interesados por el fotoperiodismo o a cualquiera que sea sensible hacia las imágenes que han marcado los hitos de nuestra historia contemporánea. Se trata de 100 fotografías que despertaron conciencias, obra de recopilación firmada por tres autores italianos: Margherita Giacosa, Roberto Mottadelli y Gianni Morelli.

Cómo se afirma en la introducción, “no se trata de una historia de la fotografía, sino de un libro de fotografía de la historia” cuyo eje son los acontecimientos que, a juicio de los autores, fueron los más significativos de la historia reciente del mundo.

Fruto de esta concepción, en el libro vamos a encontrar algunas fotografías que podemos considerar míticas como pueden ser las del desembarco de Normandía o la muerte del miliciano español de Robert Capa, la madre migrante de Dorothea Lange, los tanques en las calles de Praga de Kudelka, el beso de Times Square, la niña víctima del napalm en Vietnam, la chica con una flor ante las bayonetas de la Guardia Nacional de Riboud, la ejecución de un Vietcong de Eddie Adams… Es decir, todas aquellas imágenes que, solo concitar su título o su contenido, se representan automáticamente en nuestra mente.

Sin embargo,  hay otras muchas fotografías más no tan memorables o, al menos, no tan rememoradas por la simple razón de que, aunque están ligadas a hechos históricos de importancia, estos hechos no quedaron asociados en la memoria colectiva a una sola imagen singular capaz de distinguirse entre otras.

Ese es, por ejemplo, el caso de el crack de 2008 en Wall Street. No cabe duda de que fue un acontecimiento histórico que ha marcado y, en cierta medida, sigue marcando aún hoy nuestras vidas pero no lo tenemos asociado a una única imagen que sobresalga sobre el resto.  Esa misma circunstancia se repite con multitud de acontecimientos o hitos históricos como la explosión del reactor nuclear de Chernobyl, el desastre del Exxon Valdez, la caída del muro de Berlín, la revolución birmana, la guerra de Bosnia, el asesinato de John Lennon o el nombramiento del Papa Francisco por poner sólo algunos ejemplos. Para representarlos, los autores han escogido imágenes que son de gran calidad y constituyen excelentes documentos periodísticos, pero no tienen la categoría de iconos universales de las imágenes que citábamos en el primer bloque, aunque le sirven a los autores representar en imágenes hechos significativos de la historia.

Además de la labor de edición y recopilación gráfica realizada por los autores de 100 fotografías que despertaron conciencias, éstos contribuyen a la obra con la redacción de los textos con los que se contextualizan cada uno de los acontecimientos incluidos en el libro.

Este libro constituye una obra que agradará tanto a aquellos interesados por el fotoperiodismo como a quienes deseen rememorar de una manera sencilla y episódica los acontecimientos que han ido forjando nuestra conciencia colectiva  desde principios del siglo XX hasta nuestros días.

El libro puede ser adquirido en este enlace:  100 fotografías que despertaron conciencias

100-fotografia-que-despertaron-conciencias002

Comparte este contenido en las redes sociales
1 respuesta a este post
  1. Estas son fotografías han marcado historia y a la vez conciencia de lo que no debemos hacer. Muchas de estas cosas han tenido que pasar para poder entender el sentido de la humanidad, buenas fotos tomadas en el momento preciso.

Dejar un comentario: