Home Libros de Fotografía

Maestros de la fotografía. Técnicas creativas de 100 grandes fotógrafos es un nuevo libro firmado por Paul Lowe y editado por Gustavo Gili en el que el autor, un reputado fotógrafo de prensa y profesor de fotografía en el London College of Communication, reúne un centenar de obras que llevan la firma de algunos de los nombres más destacados de la historia de la fotografía pasada y reciente.

Escoger un maestro de la fotografía y luego seleccionar una sola de sus imágenes, es una tarea difícil. Con sus elecciones el autor ha querido escoger imágenes que pueden llegar a la categoría de icónicas. Muchas veces no se trata de las fotografías más conocidas de cada maestro pero cada una de ellas tiene, sin lugar a dudas, una importancia y fuerza extraordinaria. ¿Y qué hace el autor con cada una de estas fotografías? pues utiliza dos páginas del libro por cada una de ellas para analizar la imagen, los elementos más significativos de ella,  su técnica y hacer de este modo una lectura crítica que ayude al lector a fijarse en elementos sustantivos de cada imagen y con ello aprender de los grandes maestros.

Dentro de cada par de páginas Lowe incluye de manera sistemática un apartado dedicado a la lectura de la imagen, una breve reseña biográfica sobre el autor y un recuadro con consejos y técnicas creativas que pueden estar centrados en diversos aspectos como la luz, los objetivos, la utilización del flash, la exposición, La composición, el color y el tono, etcétera.

paul-Lowe-libro-Maestros-de-la-fotografia

Aunque esta fotografía corresponde a la versión en inglés de la obra, la edición que estamos comentando aquí está en español

La organización del libro no sigue un criterio cronológico en función de la fecha de producción de las imágenes sino que Paul Lowe las ha agrupado a partir de sus temáticas. De esta manera, nos las encontramos divididas en los apartados de lugares, espacios, cosas, rostros, cuerpos, ideas, momentos, relatos, documentos e historias.

El libro contiene también una parte introductoria con un prólogo firmado por Simon Norfolk, una introducción del propio autor y una explicación de los iconos y la metodología utilizada dentro de la parte de consejos y técnicas creativas que van apareciendo en cada una de las fotografías.

Hacía ya mucho tiempo que la Editorial Gustavo Gili no lanzaba al mercado una novedad relacionada con el campo de la fotografía y hay que decir que está nueva obra cumple con las expectativas generadas por su habitual línea editorial ya que se trata de un libro muy bien editado de reciente publicación internacional y con una reseñable calidad de impresión realizada, como viene siendo ya costumbre en tantos y tantos libros, en China. El volumen contiene 290 páginas, es de formato medio (20×25 cm) y está encuadernado mediante cosido y con tapa semirígida.

El libro puede ser adquirido a través de este enlace Maestros de la fotografía. Técnicas creativas de 100 grandes fotógrafos

Libro-Paul-Lowe004

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: