Home Libros de Fotografía

Es muy difícil encontrar nuevos enfoques para un libro sobre fotografía, más si se trata de un libro de historia. Sin embargo, 100 ideas que cambiaron la fotografía (editorial Blume) de Mary Warner Marien lo consigue y crea una obra atractiva con 100 microcapítulos de dos páginas cada uno en los que aborda temas tan diversos como el carrete, las secuencias, la solarización, el fotoperiodismo, el fotomatón, la cámara réflex y un largo etcétera de pequeñas píldoras sin conexión aparente pero que juntas sirven para ofrecer una visión general de lo que ha sido la evolución técnica, estética y social de la fotografía desde su invención.

La estructura del libro permite que éste se aborde y se lea de manera secuencial o desordenada. No importa, porque cada apartado tiene sentido en sí mismo y no guarda relación directa con el siguiente. No obstante, juntos conforman un todo que da una visión panorámica del tema.

Si tuviéramos que hacer una agrupación taxonómica de los contenidos se podría decir que éstos incluyen apartados de historia, técnicos, estéticos y sobre géneros. Es una visión amplia y que le permite tanto a un conocedor como a un profano una lectura interesante y amena. Sin embargo, esto no es equivalente a superficial. Todo lo contrario. El contenido del libro está profundamente documentado y proporciona fundamentos y referencias como era de esperar siendo obra de Mary Werner Marien, una prestigiosa profesora universitaria y conferenciante autora de varias obras sobre fotografía. Tampoco se debe dejar de mencionar que el libro tiene una maquetación muy gráfica y cada uno de los 100 apartados va acompañado por una ilustrativa selección de imágenes (2-4 por capítulo).

El libro tiene en total 216 páginas y el contenido se completa con un breve glosario y una interesante bibliografía (de títulos en inglés). La realización de la obra como producto editorial es de una pulcritud excelente con una cuidadísima impresión que resalta muy bien los valores y las gamas no sólo de las imágenes en color – más fácil – sino también de las numerosas fotografías en blanco y negro que reproduce bellamente.

Se puede adquirir el libro en el siguiente enlace: 100 ideas que cambiaron la fotografía

Comparte este contenido en las redes sociales
1 respuesta a este post

Dejar un comentario: