Un libro especializado sobre el revelado digital de fotografías, de la pluma de un clásico, Jeff Schewe

En literatura cuando hablamos de clásicos, hablamos de cientos de años pero en el mundo de la imagen digital, la mayoría de los clásicos están todavía vivos y siguen escribiendo la historia.

Anaya Multimedia acaba de publicar el libro Revelado Digital. El gran poder de Lightroom, Camera Raw y Photoshop, de Jeff Schewe, un autor que pertenece por derecho propio a la galería de los clásicos del procesamiento digital de fotografía y que, de hecho, tiene su nombre reconocido en el Salón de la Fama de Photoshop (Phtoshop Hall of Fame). El profundo conocimiento que Jeff Schewe posee del tratamiento digital de la imagen lo ha convertido durante numerosos años en alfa y beta tester de Photoshop, Camera Raw y Lightroom. Además, es coautor de numerosos libros con expertos tan prestigiosos como Bruce Fraser y Martin Evening.

En Revelado Digital Schewe ha creado una obra muy útil, principalmente orientada al fotógrafo que procesa sus imágenes con esos programas y que tiene ya un nivel intermedio o avanzado en su manejo.

El libro, de 288  páginas, viene dividido en seis capítulos. El primero sienta las bases de qué es un negativo digital y aborda temas como los tipos de sensores, el ruido, la profundidad de bits, las diferencias jpg y raw, etc. El segundo capítulo probablemente interesará bastante a quienes tengan cierta curiosidad por conocer la génesis de los programas con los que trabajan. Schewe estaba allí cuando se concibieron y cuenta las historias entorno a su evolución y características.

A partir del tercero de los capítulos, comienza la diversión, o el poner manos a la obra ya que el autor empieza a desgranar los principios fundamentales de Lightroom y Camera Raw, sus características, los paneles de ajuste, las herramientas. Todo ello en paralelo entre los dos programas ya que tanto uno como otro comparten el mismo «motor de revelado», simplemente con distinta interface y el primero como programa independiente mientras que el segundo se comporta como un plug in de Photoshop.

A estos contenidos les sucede un capítulo totalmente práctico sobre procesamiento avanzado con Lightroom y Camera Raw  que aborda cómo procesar imágenes con distintos tipos de iluminación, cómo realizar la conversión a Blanco y Negro y cómo conseguir el mejor enfoque en función de las características de la imagen que estamos tratando.

Se supone que con lo dicho hasta el capítulo 4, habremos hecho el mejor revelado de la imagen que se puede conseguir con Lightroom y Camera Raw, por lo que el capítulo cinco se centra en procedimientos que sólo pueden  realizarse con Photoshop incluyendo gama de colores, enfoque progresivo, saturación, retoque, montaje y conversión a blanco y negro con las herramientas PS, creación de panorámicas, HDR y enfoque por apilamiento, entre otras técnicas.

Para cerrar el libro Jeff Schewe hace una detallada descripción de 30 páginas en la que comparte con el lector su flujo de trabajo, organización del área de trabajo y otras informaciones prácticas de interés para optimizar el rendimiento del tiempo dedicado al procesado de la imagen digital.

Las fotografías utilizadas en el libro como ejemplo para aplicar las distintas técnicas descritas, pueden ser utilizadas por los lectores mediante su descarga en la página específica que la editorial Anaya Multimedia destina a este fin.

El libro puede ser adquirido en este enlace: Revelado Digital. El gran poder de Lightroom, Camera Raw y Photoshop

Revelado-Digital-Jeff-Schewe

3 COMENTARIOS

  1. Un buen libro?

    Bueno es un libro técnico (bastante) que si no sabes de que va te pierdes un poco … pero lo que mas me ha defraudado es la multitud de erratas que llevan a la confusion… se ve que el editor no se fijo mucho cuando hacia el copia y pega… una pena grandísima! porque dejarse 30e en un libro así para descubrir la infinidad de fallos que tiene te dan ganas quemarlo (y no por culpa del autor sino por culpa de los editores de Anaya, un cero patatero para ellos).
    Peor hay mas cosas… todos (exceto uno) de los archivos que hay en la web de Anaya para descargar y seguir los procesos del libro esta o curruptos o incompletos vamos que no sirve para nada. Vamos que Anaya no se gana un cero… le doy un menos diez (-10) son unos patanes incompetentes….

    🙁

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre