Home Libros de Fotografía

Saura-España-años-50-

Tenemos la tendencia de clasificar a las personas con una sola etiqueta y generalmente se necesitan más para no encasillarlas innecesariamente. Carlos Saura es cineasta. Sí es cierto, lo es y se ha labrado un prestigio con su trabajo en el séptimo arte pero…  también es un buen fotógrafo y prueba de ello es el libro que España Años 50, que acaban de publicar La Fábrica y el Círculo del Arte y que recoge un recorrido fotográfico por una España que hoy 60 años después parece increíblemente lejana.

Carlos Saura (Huesca, 1932) es director de cine y fotógrafo aficionado, o como él mismo dice en el prólogo del libro, un “fotógrafo ocasional, que, demasiado tímido para ser un reportero a la caza de las noticias de última hora y sin la paciencia del pescador para ser un paisajista a la manera de Weston o de Ansel Adams, se ha limitado a pasear con una cámara y a recoger imágenes que me llamaban la atención”.

De formación autodidacta, Saura inicia su carrera profesional tanto el mundo de la fotografía como el cine, siendo este último el que centra su trayectoria profesional. Lo que no impide que deje de fotografiar todo aquello que ve y que le llama la atención.

Saura-España-años-50-2

España años 50 es un libro que reaviva el recuerdo y sirve de archivo de la memoria a través de la fotografía, y más concretamente del propio archivo de la memoria del cineasta. Y es que, como explica el propio autor, la fotografía es la mejor manera de conseguirlo, “basta con mirar atentamente una fotografía del pasado para que inmediatamente aparezca una parte de la historia que todos llevamos dentro”.

El uso del blanco y negro es una de las constantes en la obra de Saura, así como una cierta economía de medios que desde el inicio marcó sus creaciones. Con la llegada de las cámaras digitales empezó a usar el color.

Sus primeras creaciones fueron realizadas con placas de cristal, pues según explica en el libro, era más fácil conseguir una caja de placas que un rollo de película. En España años 50  se recogen 180 de estas primeras creaciones en un total de 256 páginas.

Este volumen recorre una España ya lejana, que marcó los inicios fotográficos de Saura, a través de un gran número de capítulos ordenados cronológicamente. Un recorrido físico y mental que nos invita a rememorar una década desde la mirada del cineasta y fotógrafo Carlos Saura.

El libro puede ser adquirido en este enlace: España Años 50

Saura-España-años-50

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: