El libro para dominar Lightroom Mobile de la mano de Scott Kelby

Anaya Multimedia está haciendo llegar a las librerías de manera casi simultánea a su lanzamiento en el mercado anglosajón, las últimas obras del prolífico autor Scott Kelby. Entre esos lanzamientos se encuentra Lightroom Mobile. Toda la potencia de Lightroon en los dispositivos móviles, un libro donde el fotógrafo norteamericano, con la sistematicidad que le caracteriza, desgrana una a una todas las funciones contenidas en este editor de imágenes de Adobe Creative Cloud pensado para su utilización en dispositivos móviles.

Lo primero que hay que decir es que Lightroom Mobile, pese a ser una app para tabletas y móviles, ha sido capaz de mantener la inmensa mayoría de las funciones presentes en la versión de Lightroom para ordenador. Esto hace que frente a la simplicidad de otros editores de imagen para móviles, Lightroom Mobile conserve una cierta complejidad, derivada de sus múltiples características. No digo que sea difícil de utilizar, no lo es especialmente si ya sabes utilizar Lightroom en el ordenador, sino que es necesario saber dónde están las distintas funciones y cómo acceder a ellas. Y ese es precisamente el objetivo del nuevo libro de Scott Kelby.

Al contrario de lo que ocurre con la mayor parte de las obras de Kelby, este libro está pensado para ser leído de principio a fin y el propio autor no recomienda una lectura salteada ya que unos conocimientos se construyen sobre los anteriores. En sus 160 páginas esta obra contiene 9 capítulos. Los dos primeros están dedicados a enseñar cómo transferir las imágenes a Lightroom Mobile y cómo trabajar con las colecciones. La siguiente parte del libro compuesta por 3 capítulos se centra en la edición de imágenes. Empieza contando cómo hacer la edición más sencilla para luego dar un paso más allá y mostrar cómo es posible desde este potente editor móvil hacer todo tipo de ajustes como si estuviéramos usándolo en el ordenador.

Estos contenidos descritos hasta ahora ocupan un poco más de las 100 primeras páginas del libro. En el resto hay tres capítulos dedicados a temas como compartir las imágenes, el trabajo con vídeos,los pases de diapositivas,etc. Especialmente importante me parece el capítulo dedicado a la utilización de la cámara integrada en Lightroom Mobile. Esta aplicación, además de poder editar fotografías, integra una potente herramienta de captura de imágenes que toma el control de la cámara fotográfica del teléfono y nos permite trabajar en modo profesional ajustando la sensibilidad, la exposición, dispone de nivel automático, permite elegir entre varios formatos de imagen e incluso capturar las fotografías en formato RAW sempre claro está, que el hardware que estamos utilizando, el teléfono móvil, nos lo permita.

Dentro de la amplia línea editorial de Scott Kelvin este libro no se encuadra entre aquellos que describen gráficamente los pasos a dar para realizar una función sino que está entre aquellos otros que exponen un tema muy concreto y conciso en cada página. Tenemos una fotografía en la parte superior y bajo ella un texto que explica el concepto. Esta estructura en el desarrollo del contenido hace que resulte muy sencillo avanzar en la obra y también encontrar los distintos apartados, a lo que ayuda que el índice contiene una por una todos los epígrafes del libro.

Aunque esto no constituye ningún impedimento para seguir las enseñanzas contenidas en la obra, es necesario tener presente que en la visualización de Lightroom Mobile es ligeramente distinta en función del equipo en el que está corriendo la aplicación. Quiero decir que no se ve igual en una tableta que en un móvil y ni siquiera en un iPhone o en un Android ya que existen ligeras diferencias motivadas por la programación. Digo esto, porque en algunas pocas ocasiones es posible que las fotografías del dispositivo que se ven en el libro no coincidan exactamente con lo que se encuentra en la pantalla del teléfono o tableta que está usando el lector.

Creo que para alguien que empieza con Lightroom Mobile este libro será una ayuda inestimable si nunca antes ha utilizado antes Lightroom en el ordenador y, para aquellos que sí lo han hecho puede ser una buena ayuda para familiarizarse con más rapidez con la interface que este tradicional programa tiene cuando lo vemos en movilidad con la app diseñada para ello.

El libro puede ser adquirido en este enlace: Lightroom Mobile toda la potencia del iPhone en los dispositivos móviles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre