Home Libros de Fotografía

El prolífico autor americano Scott Kelby ha publicado en España un nuevo título dedicado a la edición de fotografías con Photoshop. Se trata de la traducción al español de una obra reciente ya que fue publicada originalmente en 2016 y lleva por título Cómo hacer esto en Photoshop. Las mejores recetas para la edición de imágenes (Anaya Multimedia).

Scott Kelby cuenta con más de 80 libros publicados por lo que es difícil que encuentre nuevas vías de presentar las temáticas que normalmente aborda, fundamentalmente centradas en Photoshop, Lightroom, la iluminación y de vez en cuando algunos otros temas técnicos. Este libro pertenece a su línea de libros de recetas o, como dirían los americanos tips and tricks en los que se muestra de una manera muy condensada y práctica cómo hacer algo.

En este volumen Scott Kelby ha compactado nada menos que 230 recetas, una por página, que nos enseñan cosas como crear imágenes transparentes, girar un recorte, cambiar el tamaño de una imagen, customizar los pinceles, sobreexponer o subexponer zonas específicas, realzar el color, mover capas, eliminar dominantes de color, etcétera.

Los 230 temas incluidos se reparten en 13 capítulos. Los dos primeros están dedicados al propio programa Photoshop y en ellos el autor nos indica la utilización de la interfaz y el uso de las herramientas. Los dos siguientes se dedican monográficamente a la utilización de Camera Raw y todas sus herramientas de ajuste general y por zonas. El resto del libro se centra en la edición y manipulación fotográfica, los efectos especiales y también aspectos particulares de Photoshop como la edición de vídeo y la realización de buenas impresiones en papel.

Al contrario de lo que ocurre con su tradicional obra Manipula tus fotografías digitales con Photoshop que edición tras edición va corrigiendo y adaptando en este libro los temas no se desarrollan mediante un paso a paso sino que el breve texto incluido en la página incluye todas las indicaciones a seguir. Esto implica que el lector tendrá que estar más atento y buscar entre los paneles de Photoshop dónde se encuentran los comandos, siempre perfectamente indicados, que debe seguir.

Creo que un usuario habitual o, al menos iniciado, en Photoshop encontrará esta fórmula muy práctica por su concisión mientras que alguien que sea completamente nuevo en la utilización del programa necesitará dedicarle más atención a seguir las instrucciones que se escriben pero no se muestran ilustradas.

Cómo ocurren sin excepción con todos los libros de Scott Kelby, este está lleno de utilidad y escrito de una manera clara sin ningún tipo de retórica y muy útil para la enseñanza. Creo que para usuarios principiantes e intermedios puede ser de una gran utilidad.

El libro puede ser adquirido en este enlace Cómo hacer esto en Photoshop. Las mejores recetas para la edición de imágenes (Anaya Multimedia).

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: